Entregados los premios del Maratón Fotográfico de El Norte de Castilla

Los premiados y representantes del Ayuntamiento y de El Norte de Castilla./A. Quintero
Los premiados y representantes del Ayuntamiento y de El Norte de Castilla. / A. Quintero

Santiago González, Laura Valdajos y Paula Carpio han sido los ganadores

EL NORTEPalencia

El salón de plenos municipales ha sido escenario este miércoles de la entrega de los premios del VIII Maratón Fotográfico de Palencia, que organiza El Norte de Castilla en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia y el patrocinio de Casa Rural Palacio de Mave y Pizzería la Nonna.

La entrega de los premios ha corrido a cargo del alcalde, Alfonso Polanco; la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, y la delegada comercial de El Norte de Castilla en Palencia, Carmen Martín.

Leyó el acta Rocío Bustamante, responsable de Márqueting y Eventos del periódico, que informó que el jurado ha decidido los premios entre las 1.300 imágenes presentadas por los participantes en el maratón, que se celebró el 4 de junio, coincidiendo con la programación de la Feria Chica.

Santiago González Fernández, de Valladolid y de 35 años, recogió el primer premio, consistente en una estancia de fin de semana en la Casa Rural Palacio de Mave, 150 euros, diploma y la reproducción de la foto ganadora, que se titula 'Farol de forja', tomada en el edificio de Correos.

Al alcalde, cuando le entregó el premio, le ha llamado la atención la captura de este detalle, a lo que este «fotógrafo aficionado», como él se define, respondió que «se ha cumplido el objetivo del maratón que es visibilizar estos detalles de la ciudad».

Laura Valdajos Matellanes, de 30 años, ganadora del segundo premio, no pudo asistir a recoger el premio, ya que trabaja en Tudela (Navarra) en una empresa de rodamientos. En su lugar asistió su padre, Eugenio. El premio está dotado con 75 euros, diploma y reproducción de la foto ganadora, titulada 'Mercado de abastos y Diputación', una vista conjunta de estos dos emblemáticos edificios del centro de la ciudad.

Por último, el premio de la categoría infantil lo ha ganado Paula Carpio Pavesio, con una imagen titulada 'Máquina registradora', que recoge una antigua registradora que se conserva en un histórico comercio palentino.

Santiago González Fernández, como fotógrafo aficionado que es, sabe posar para la foto que le toma el «fotógrafo de verdad», refiriéndose a Antonio Quintero, mientras el alcalde le entrega el premio. Es aficionado a la fotografía por su mujer, Raquel, «que tiene más años de experiencia en esto que yo». «Ella me arrastró y disfrutamos juntos de la fotografía. Ella y yo hemos venido dos años al maratón de El Norte de Castilla en Palencia», explica.

El ganador del premio premio explicó que la foto ganadora la eligió de entre las muchas que hizo del farol de Correos. Esta es su forma de trabajar: «Cuando veo un tema que me gusta, lo escudriño hasta el último detalle y lo fotografío desde varios ángulos hasta encontrar la imagen que me gusta, en este caso para presentarla al premio», explicó.

González Fernández asegura que al no ser un fotógrafo profesional, no tiene una técnica definida, por lo que al hacer fotos se mueve «por las sensaciones».

Por su parte, la niña Paula Carpio Pavesio, con 7 años recién cumplidos, estudia segundo de Primaria en el colegio Gonzalo Córdoba de Valladolid. La afición a las fotos le viene de su padre, también aficionado. Vino al maratón con su familia, incluida su hermana Telma, de 2 años, y le llamó la atención -«porque era antigua», asegura- la máquina registradora del comercio San Luis. Para tomar la imagen, estuvo diez minutos contemplándola, según ha recordado

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos