Entrega en Aguilar de los premios del concurso Patrimonio Joven de Futuro

Instituto Alonso Berruguete de Palencia, segundo premio.
Instituto Alonso Berruguete de Palencia, segundo premio. / EL NORTE

El IES Alonso Berruguete de Palencia, segundo en el certamen de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Villalar

EL NORTEPALENCIA

La Fundación Santa María la Real y la Fundación Villalar Castilla y León han entregado este sábado los premios del concurso Patrimonio Joven de Futuro, organizado para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del patrimonio histórico y en los que competían 20 centros educativos de la Comunidad. El IES Alonso Berruguete de Palencia ha logrado el segundo premio.

El refectorio del monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, ha acogido la entrega de estos premios en los que compiten 20 centros educativos de Castilla y León seleccionados entre los 47 que se preinscribieron en este certamen.

La celebración de esta gala coincide con el cuadragésimo aniversario de la creación de la Asociación de Amigos del Monasterio, origen de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. En 1977, la asociación, liderada por Jose María Pérez Peridis, consiguió, mediante la puesta en marcha de las primeras Escuelas Taller de España, rehabilitar el edificio y convertirlo en foco de desarrollo y dinamización cultural para toda la comarca. Hoy, el monasterio es la sede social de la Fundación y, además, alberga el Instituto de Educación Secundaria de la localidad, la sede de la UNED, el centro expositivo Rom y la Posada de Santa María la Real.

Según ha incidido la fundación, la experiencia de revitalización del cenobio coincide plenamente con el principal objetivo del concurso Patrimonio Joven de Futuro, organizado junto con Fundación Villalar Castilla y León con el apoyo de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa. Dicho objetivo es lograr que estudiantes de entre 15 y 18 años investiguen un elemento artístico o espacio de Castilla y León para darlo a conocer y lanzar en torno a él y, en base a sus investigaciones, una propuesta de futuro.

El certamen ha reunido en Aguilar de Campoo a unos 150 profesores y alumnos de Castilla y León, que han demostrado con sus trabajos su interés por la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la región.

Fotos

Vídeos