Los entornos del hospital de Palencia se regularán con la ORA, pero con una tarifa más barata

Entornos del hospital. /Antonio Quintero
Entornos del hospital. / Antonio Quintero

La prolongación de la Zona Azul es necesaria para que se autorice un aparcamiento de precios bajos como los de las estaciones

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quiso cerrar ayer la polémica que se ha suscitado en torno a la decisión del equipo de gobierno municipal de prolongar la Zona Azul hasta los entornos del Hospital General Río Carrión y explicó que se trata de una propuesta necesaria para poder crear junto al complejo hospitalario un aparcamiento público de carácter disuasorio, en el que se puedan establecer unas tarifas similares a los que ya funcionan en Los Jardinillos o la Estación de Pequeña Velocidad.

Polanco indicó que se trata aún de una propuesta que se encuentra en fase de estudio por parte de la Comisión Informativa de Tráfico e insistió en que no hay ningún afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento, puesto que se trata de una exigencia legal para que pueda autorizarse la construcción de un aparcamiento disuasorio. El alcalde indicó que la normativa que regula el aparcamiento establece que solo se podrán construir áreas de estacionamiento de precios bajos, como las de los Jardinillos o la Estación de Pequeña Velocidad, en zonas que se encuentren ya reguladas por la ORA.

Por ello, para que el futuro aparcamiento del hospital Río Carrión puede ofrecer unas tarifas de carácter disuasorio, es decir que inviten a aparcar y no haga falta buscar una plaza en otra zona de la ciudad, es necesario que sus entornos estén reconocidos como Zona Azul. Por ello, desde el Ayuntamiento lo que se pretende hacer, según concretó ayer el regidor, es regular bajo la ORA las vías más próximas al Hospital, como la avenida de los Donantes de Sangre, para que así, puedan fijarse tarifas bajas en el futuro aparcamiento del Hospital.

Pero además, el alcalde señaló que estas nuevas zonas que quedarán reguladas bajo la ORA tendrán unas tarifas especiales, mucho más baratas que en el resto de la ciudad, puesto que el objetivo en sí no es que se convierta en Zona Azul, sino cumplir la normativa para que el aparcamiento del hospital pueda ofrecer unas tarifas mucho más bajas de las que tiene cualquier otro hospital público de Castilla y León. «Es una experiencia piloto que estamos haciendo en coordinación con la Junta. Queremos que el aparcamiento del hospital funcione como disuasorio y para ello es necesario que sus entornos estén regulados bajo la ORA, pero será una ORA con tarifas especiales, más baratas», indicó Polanco quien señaló también que el precio del aparcamiento que debe construirse será similar a los situados junto a las estaciones.

«Si en cualquier otro aparcamiento de un hospital público de la región el precio de una hora es de dos o de tres euros, queremos que en Palencia el precio sea disuasorio, de un euro toda la mañana o toda la tarde y de un euro y medio todo el día», explicó Polanco, quien insistió en que se trata de actuaciones encaminadas a garantizar que haya sitio donde aparcar y que no resulte gravoso ni abusivo para los ciudadanos que tengan que hacer uso de la sanidad pública.

El alcalde indicó que por el momento este es la única ampliación de la ORA que está prevista, aunque reconoció que hay peticiones vecinales para que se regulen nuevas calles como Zona Azul.

En este sentido, desde la Asociación de San Pablo y Santa Marina se ha abierto una encuesta en su página web de ‘Facebook’ para conocer si los vecinos son partidarios que la ORA se aplique en calles como Mayor Antigua o Las Monjas, para trasladar el resultado con las opiniones de los vecinos al Ayuntamiento.

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