Enrique Espinel presenta en Palencia su libro sobre los 40 años de Renault

Enrique Espinel, durante la presentación. / Antonio Quintero

El trabajo analiza la historia de la compañía, su presente y su devenir

El Norte
EL NORTEPalencia

El salón de actos de la Diputación ha acogido este martes la presentación del libro ‘Fasa, Fasa Renault y Renault España (Historia de una empresa, historia de una cultura), de Enrique Espinel. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó que la fábrica de Villamuriel convierte a Palencia en la segunda provincia exportadora de la región.

La presentación de la obra, a cargo del delegado de El Norte de Castilla en Palencia, Julio G. Calzada, ha contado también con la intervención de José Manuel Pérez Ríos, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Valladolid.

Enrique Espinel ha trabajado 33 años en el Grupo Renault, donde ha ocupado diversos puestos directivos. En el libro, analiza el devenir de esta multinacional hoy asentada tanto en Valladolid como en Palencia, donde su factoría de Villamuriel de Cerrato cumple este año el cuadragésimo aniversario de su puesta en marcha. Él lo considera como una representación en tres dimensiones de la historia de esta compañía automovilística. La cultura de empresa elevada al máximo nivel. Esa es la intención del autor con la publicación, una labor de investigación realizada para su tesis doctoral, un trabajo que analiza la evolución de la cultura de empresa del Grupo Renault desde los inicios de la historia de Fasa hasta la actualidad y que fue dirigida por el profesor de Antropología de la Universidad de Valladolid José Luis Alonso Ponga.

El libro está dirigido a los empleados y personas relacionadas con la vida diaria de la empresa. De ahí, sus cuatro formatos o presentaciones, una en castellano, para los empleados de Renault en España, otra traducida al francés, otra versión en japonés para empleados de Nissan y Mitsubishi y una última en inglés, el idioma oficial de la alianza de las tres multinacionales. «Va dirigido a los hombres y mujeres de Renault que han sido capaces, particularizando en España, de fabricar nada más y nada menos que 16.000.000 de coches, cifra alcanzada el 6 de abril pasado con un Kadjar en la factoría de Palencia», ha recalcado Espinel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos