«Los encierros forman parte de nuestra cultura y son el eje central de las fiestas»

El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez
El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez / L.A. Curiel

El regidor señala que la figura del poeta José Zorrilla y las bodegas serán también protagonistas de los festejos

LUIS ANTONIO CURIELTorquemada

Jorge Domingo Martínez Antolín es alcalde de Torquemada (PP) desde 2003, por lo que ya es un veterano en el tema de la organización de las fiestas patronales. Unos días en los que la figura del poeta José Zorrilla también estará presente a través del pregón y otras actividades dirigidas a los más pequeños.

-¿Presentan alguna novedad las fiestas con respecto a otros años?

-Sí, este año contamos con una original carrera de tacones organizada por la Peña ‘To-K-2’, el ‘aqua-park con megatoboganes’ el sábado, un concierto de rap+show ‘Free Style’ Casal & Mi Lworky para la noche del domingo, y varios torneos de PlayStation, entre otros actos. También queremos dar un protagonismo especial a nuestras bodegas con una exposición y conferencia que estamos seguros que serán de especial interés para los vecinos. En general, mantenemos el mismo esquema que otros años, aunque siempre que es posible apostamos por incluir alguna novedad conforme a la demanda de los vecinos. Y la verdad es que todos los años las peñas nos sorprenden con su ingenio.

-Este año las bodegas también cobran un protagonismo especial durante las fiestas…

-Así es, pues inauguramos la exposición ‘Las Bodegas de Torquemada; arquitectura excavada y cultura enológica tradicional’, que podrá verse durante todo el mes en el salón de actos del Ayuntamiento. Después de la inauguración, contaremos con la conferencia inaugural dedicada a nuestras bodegas a cargo de Félix Jové Sandoval, profesor titular de la Universidad de Valladolid. Hemos querido incluir estos actos durante las fiestas al ser una época en la que muchos propietarios de bodegas se encuentran en Torquemada y están muy interesados en conocer los trabajos realizados hasta la fecha.

-Hable de los encierros...

-Los encierros forman parte de nuestra cultura y de nuestra tradición, por lo que apostamos por mantenerlos como eje central de las fiestas. Nuestros encierros son un atractivo para todos los aficionados taurinos y cada vez atraen a más gente que acude a los seis encierros que hemos organizado, que además son un lugar de encuentro. Por este motivo, hemos vuelto a realizar carteles para promocionarlos, pues consideramos que son un atractivo turístico más, pues solo hay cuatro pueblos en la provincia que mantienen sus encierros.

-¿El alcalde participa en ellos?

-Como manda la tradición, también salgo a correr por nuestras calles. Es una experiencia única.

-Este año el pregón será un homenaje a José Zorrilla…

-Hemos querido dedicar todo un año, desde febrero de 2017 hasta febrero de 2018, a la figura de José Zorrilla con motivo del bicentenario de su nacimiento. Por este motivo, de cara a nuestras fiestas, nos ha parecido adecuado contar con Pedro Ojeda Escudero, profesor de Literatura Española en la Universidad de Burgos, para que nos hable de la relación de José Zorrilla con Torquemada. Pedro ha colaborado con nosotros en la organización del bicentenario dedicado a José Zorrilla, por lo que estamos seguros que será un pregón especialmente entrañable con el que vamos a disfrutar.

-¿Cómo es la implicación de las peñas y vecinos en la preparación de las fiestas?

-Las peñas participan activamente en la elaboración del programa. Es algo que hemos conseguido en los últimos años. Por eso, antes de las fiestas, organizamos varias reuniones con los peñistas y son ellos los que deciden las actividades que quieren realizar, comprometiéndose a organizarlas. Desde el Ayuntamiento, apoyamos sus iniciativas y les ayudamos económicamente conforme al volumen de actividades que organizan. Este año contamos con catorce peñas y vemos que la tendencia es al alza.

-¿Y la respuesta de los representantes juveniles?

-Contamos con cinco jóvenes para representarnos durante estos días, tres chicos y dos chicas. Es un papel que asumen los que van a ser quintos. Son días muy especiales para ellos, que viven las fiestas desde otra perspectiva. Estamos muy agradecidos por el compromiso de los jóvenes que nos han representado estos años y que continúan con la tradición durante estas fiestas.

-¿Qué presupuesto maneja el Ayuntamiento para organizar las fiestas? ¿Se nota la crisis?

-Mantenemos un presupuesto similar al de otros años y siempre contamos con un criterio de austeridad y sentido común, siendo conscientes del momento en el que vivimos.

-La solidaridad también tiene cabida en las fiestas…

-Así es, pues todos los años organizamos un acto solidario, normalmente de apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer. Son los representantes juveniles los que colaboran con la actividad, solicitando la colaboración entre los vecinos, que siempre son muy generosos con este tipo de iniciativas. El día 19 está prevista la Marcha hasta Valdesalce organizada por el colectivo ‘Torquemada Solidaria’ a favor de la Asociación de Autismo de Palencia.

-¿Qué diría a los torquemadenses y a aquellos que acudan al pueblo durante las fiestas?

-A mis vecinos les animaría a disfrutar de estos días festivos aparcando los problemas y trabajos diarios. Ellos son los que deben tomar las riendas y participar en todo lo que hemos programado, dando color a las calles de nuestro pueblo. Animo también a todos a acercarse a Torquemada para disfrutar de los encierros al estilo tradicional y ver el ambiente que se respira. Contamos también con actividades muy variadas, buenas verbenas y una extraordinaria gastronomía. Torquemada es un pueblo muy acogedor y los que se acerquen van a ser bien recibidos.

-¿Qué balance realiza del Verano Cultural?

-Este año hemos dado un paso más convirtiendo la Semana Cultural en Mes Cultural, pues hemos contado con numerosos actos, muchos de ellos organizados por las asociaciones de nuestro pueblo. Los vecinos han quedado muy contentos y en muchas de las actividades hemos conseguido atraer gente de fuera a nuestro pueblo, que es uno de los objetivos que perseguimos.

-Una cita importante será la Feria del Pimiento el 24 de septiembre…

-Es una cita obligada en Torquemada y parece que este año viene espectacular, aunque habrá que esperar hasta finales de mes y principios de septiembre para que la maduración se complete, pues las temperaturas en esas fechas son fundamentales para completar el proceso.

-¿Qué proyectos tiene pendientes el Ayuntamiento para los próximos meses?

-Estamos actuando en el barrio de Bodegas, acabamos de cambiar la valla de entrada al colegio, hemos ampliado el cementerio con nichos y a partir de septiembre iniciaremos el arreglo de las calles de La Iglesia, El Río y Pasadizo, cambiando el abastecimiento y adoquinándolas. Este año también nos entregarán el proyecto definitivo para el futuro centro cívico y queremos comenzarlo a principios de 2018.

Fotos

Vídeos