Borrar
Obras del pabellón, en una imagen de agosto de 2017. Antonio Quintero
135.000 euros de multa por el retraso en las obras del Pabellón de Palencia

135.000 euros de multa por el retraso en las obras del Pabellón de Palencia

Los servicios municipales tienen en cuenta aspectos no imputables a la constructora para rebajar la multa por la demora en la ejecución de la obra

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Palencia ha elaborado un informe a través de sus servicios técnicos para proponer una sanción de algo más de 135.000 euros a la empresa Valtierra, que ha ejecutado la reforma del Pabellón de Deportes. La multa que había anunciado el Ayuntamiento era de 5.000 euros diarios, efectiva desde el día 17 de noviembre de 2017 hasta que la obra fue recepcionada para el partido de baloncesto que reestrenó las instalaciones el pasado 23 de febrero.

Finalmente, la propuesta del Servicio de Contratación, con el informe del arquitecto, ha estimado las alegaciones presentadas por Vialterra y reconocen determinados aspectos durante la ejecución de obra, referidos principalmente a iluminación, climatización y electricidad, que no son imputables al contratista. Así, la sanción se ha rebajado hasta los 135.000 euros, casi una tercera parte de lo que supondrían los 5.000 euros diarios durante los más de tres meses de retraso que sufrió la reapertura del pabellón.

La propuesta del equipo de gobierno de sanción a la empresa será sometida hoy al dictamen de la Junta de Gobierno Local.

Además, la empresa Vialterra deberá afrontar el sobrecoste, cercano a los 100.000 euros, por la reposición del parqué que tuvo que ser retirado a pesar de que se había comprometido a protegerlo.

Vialterra resultó adjudicataria de las obras de ampliación del Pabellón Municipal de Deportes por un precio de 2.281.487 euros. Los trabajos que tenían que haber concluido inicialmente a mediados del mes de septiembre, pero la empresa solicitó al Ayuntamiento una prórroga, que pudo justificar por diversos problemas que fueron surgiendo a medida que avanzaban las obras, así como por dificultades con la provisión de los materiales. El Ayuntamiento fijó entonces la fecha del 16 de noviembre de 2017 para entregar el edificio, pero no fue hasta el 23 de febrero de 2018 cuando se estrenó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios