Los embalses de Palencia están al 10% de su capacidad

Visitantes, junto a los restos de Cenera de Zalima, aparecidos por la sequía. /Nuria Estalayo
Visitantes, junto a los restos de Cenera de Zalima, aparecidos por la sequía. / Nuria Estalayo

Los agricultores temen que la campaña de riego esté de nuevo «sentenciada»

PILAR ROJOPalencia

Las lluvias de los últimos días apenas han modificado la situación preocupante que la sequía ha generado desde hace meses. Los pantanos se mantienen bajo mínimos y actualmente están a poco menos del 10% de su capacidad, por lo que, o mucho cambia el panorama, algo poco probable, o la campaña de riego está de nuevo sentenciada.

Fotos

El sistema Carrión es quizás el más afectado. Los últimos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) revelan que el pantano de Camporredondo, con una capacidad global de 70 hectómetros cúbicos, cuenta solo con 9,2; mientras que el de Compuerto, donde caben 95 hectómetros cúbicos de agua, tiene 10,7 hectómetros.

En el sistema Pisuerga, la situación tampoco es demasiado halagüeña, si nos fiamos de los datos. El embalse de Requejada tiene una capacidad de 65 hectómetros y tiene 5,8; el de Cervera de Pisuerga puede albergar 10 hectómetros y cuenta con 2,4; mientras que el de Aguilar, el más grande de la provincia, con 247 hectómetros cúbicos de capacidad, tiene 20,1.

En total, los cinco embalses de los que se nutren los cultivos de la provincia de Palencia tienen una capacidad de 487 hectómetros cúbicos, y tienen 48,2 hectómetros cúbicos. Es decir, se encuentran al 9,9% del total de su capacidad. La situación es mucho más preocupante que el año anterior por estas mismas fechas, en que se encontraban al 36,7% de su capacidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos