Los embalses de Palencia están al 15% de su capacidad

Puente de Polentinos sobre el embalse de Requejada.
Puente de Polentinos sobre el embalse de Requejada. / Nuria Estalayo

El campo encara con incertidumbre la nueva temporada tras una desastrosa cosecha

PILAR ROJOPalencia

El año agrícola se asemeja más al año escolar que al lunar, que es el que rige los calendarios. Comienza el 1 de septiembre, cuando ya se han cosechado y recogido todos los campos, y concluye el 31 de agosto, cuando los agricultores pueden hacer ya un balance firme de la campaña. Hace escasamente una semana, concluía una de las peores temporadas agrícolas en muchos años, en la que las organizaciones agrarias coinciden en que las pérdidas superan los 200 millones de euros.

Galería de fotos

El balance del final de la temporada agrícola es francamente negativo, pero igualmente pesimistas son las expectativas que se han generado ante el que acaba de iniciarse. Y el origen está precisamente en la falta de agua y las predicciones para los próximos meses, que auguran un otoño y un invierno muy secos. Todo ello unido a las escasas reservas que ahora mismo acumulan los cinco embalses de las cuencas del Carrión y del Pisuerga (la capacidad global es de 487 hectómetros cúbicos y cuentan con 72,9, frente a los 250 hectómetros del año pasado por estas mismas fechas) hacen temer unos resultados igualmente negativos.

Hace exactamente un año, los pantanos estaban al 51% de su capacidad, y los resultados de un año seco no han podido ser peores. Ahora, se inicia con un porcentaje mucho más bajo, el 15% de sus posibilidades.

Los meteorólogos evitan hacer predicciones a largo plazo, pero los expertos apuntan a más sequía.

Temas

Sequía

Fotos

Vídeos