Dueñas luce sus cuevas y bodegas

Los participantes en la ruta toman fotos.
Los participantes en la ruta toman fotos. / Luis Antonio Curiel

Decenas de visitantes de varios puntos de España acuden a una ruta guiada

LUIS ANTONIO CURIELDueñas

La ciudad de Dueñas acogió este sábado una ruta guiada por sus bodegas y cuevas, con el fin de dar a conocer este patrimonio y concienciar a los propios eldanenses de la importancia que tiene su conservación. Una iniciativa promovida por tercer año consecutivo por la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas (ABCD), que reunió a decenas de personas que disfrutaron de una jornada en torno a un patrimonio tan característico, en el que también estuvo presente el vino, queso y pan de la tierra.

«Este año nos hemos dirigido de un modo especial a la gente de Dueñas y a todos los amantes de este patrimonio etnológico de zonas cercanas, con el fin de concienciarles de la importancia que tiene su conservación para que en un futuro también puedan disfrutarlo las generaciones venideras», señaló Valentín Rincón Blas, presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, fundada en 2014. La visita guiada congregó a turistas llegados de distintos puntos de Castilla y León, uniéndose también de otros lugares como Cantabria, Madrid y País Vasco. Además, estuvieron presentes vecinos de la localidad burgalesa de Moradillo de Roa, que cuenta con una importante tradición bodeguera.

La jornada comenzó con una breve explicación en el atrio de la iglesia de Santa María de la Asunción. Acto seguido, los asistentes disfrutaron con la visita a seis bodegas de distinta tipología con el fin de acercar este patrimonio y su uso a lo largo de la historia. Además, una de las visitas más especiales se realizó a una casa-cueva en perfecto estado de conservación. Los asistentes visitaron bodegas que conservan sus elementos tradicionales y otras que han adaptado su uso como merenderos o sede de las peñas para las fiestas. Las cuevas se encuentran muy cerca de las bodegas, por lo que se cree que eran las viviendas utilizadas por los jornaleros. Según consta en documentos escritos, ya hay una referencia en 1211 de la venta de una bodega real de Alfonso VIII al Monasterio de las Huelgas en Burgos, lo que refleja la importancia histórica de este patrimonio.

El almuerzo típico de vino de elaboración junto al queso de la tierra y el pan de Dueñas permitió a los asistentes coger fuerzas para continuar la jornada.

La visita contó con las explicaciones de Julio Fernández Portela, doctor en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Valladolid, y Demetrio Pérez Gómez, licenciado en Historia y experto en este tipo de construcciones, que hicieron un recorrido por los distintos elementos de la arquitectura tradicional como respiraderos, chimeneas, bóvedas, lagares y descargaderos, además de explicar el proceso vitivinícola de distintos puntos de Castilla y León. Los guías deleitaron a los asistentes con un viaje histórico y educativo sobre el quehacer de los eldanenses en su relación con el cultivo de la vid y sus vivencias en el mundo subterráneo de Dueñas.

El encuentro finalizó con una cata de vinos de la Denominación de Origen Cigales elaborados en la Bodega Remigio Salas, la única palentina que forma parte de esta DO. Amada de Salas, gerente de la bodega, junto a su madre Pilar Ortega, realizó una cata de vino tinto en la que los asistentes siguieron los pasos visual, olfativo y gustativo de estos caldos eldanenses. Dueñas cuenta en estos momentos con unas 140 hectáreas de viñedo y forma parte de la Ruta de Vino Cigales que desde 2016 está incluida dentro de las Rutas del Vino de España.

Temas

Dueñas

Fotos

Vídeos