Doce robos en viviendas de Palencia

Objetos que portaban las detenidas. / El Norte

La Policía cree que las dos croatas detenidas son las responsables de los asaltos a pisos en las últimas semanas

EL NORTEPalencia

Las mujeres de nacionalidad croata, de 23 y 26 años, como presuntas responsables de varios robos. Como ya adelantó este periódico el sábado, se estima que son autoras de numerosos asaltos a viviendas en las últimas semanas y se les imputa la comisión de una docena de delitos de estas características.

Las detenidas, que cuentan con numerosos antecedentes policiales, fueron puestas a disposición judicial, y se ha decretado su ingreso en prisión. Una de las detenidas se encuentra en situación irregular en España.

Noticias relacionadas

Como consecuencia de las denuncias que por dichos motivos se venían recibiendo en la Comisaría de Policía Nacional, se hizo necesario intensificar los servicios de vigilancia encaminados a prevenir este tipo de delitos, dando como resultado la detención de las dos mujeres el pasado viernes en la avenida de Valladolid, mientras intentaban, al parecer, acceder a un domicilio que ya tenía desencajada la mirilla de la puerta, método utilizado por los autores de este tipo de hechos delictivos para confirmar que no hay nadie en la vivienda.

La Policía explica en un comunicado que el ‘resbalón’ y la fractura de la cerradura, apalancando la puerta, son dos formas básicas conocidas para la entrada en las viviendas en las que se pretende robar. Los ladrones suelen revolver las distintas estancias del domicilio, haciendo especial hincapié en el dormitorio principal, donde buscan sobre todo dinero en efectivo y joyas, al ser efectos fáciles de llevar y de vender en el mercado ilícito.

Según indica la Policía en un comunicado, los autores de este tipo de hechos delictivos suelen ser personas extranjeras, que operan como grupos organizados, con gran movilidad geográfica, lo que permite su desplazamiento a cualquier lugar para cometer sus fechorías, dificultando con ello su identificación y detención, puesto que cuando las víctimas quieren percatarse del robo en sus viviendas los autores han huido ya de la ciudad.

En las denuncias de los robos cometidos con anterioridad al que se frustró el día de la detención, se facilitaron datos relativos a la descripción de las presuntas autoras, que fueron muy importantes para su posterior identificación, y que además resultaron ser coincidentes, tanto en su forma de vestir como en su descripción física y forma de proceder.

Por todo ello, es importante evitar el acceso a los inmuebles de personas desconocidas, sobre todo en la época estival, en la que hay viviendas temporalmente desocupadas, y estar siempre atentos a la presencia de gente ajena al vecindario, que no muestra una actitud entendida como normal, sino atenta y expectante, y que llaman a los timbres de todas las viviendas de la comunidad sin motivo aparente.

Fotos

Vídeos