Doce mil alumnos de Palencia regresan este lunes a las aulas

El director general de Recursos Humanos de la Junta, Jesús Manuel Hurtado, visita las obras de ampliación del colegio de Saldaña. /El Norte
El director general de Recursos Humanos de la Junta, Jesús Manuel Hurtado, visita las obras de ampliación del colegio de Saldaña. / El Norte

Educación registra un aumento del 0,6% en la cifra total de estudiantes, incluyendo Bachillerato y ciclos de FP

J. OLANOPalencia

El curso 2017-2018 es el segundo en el que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se aplica al completo. Sus diferentes itinerarios, los nuevos currículos, los cambios en la FP, la prueba final de sexto de Primaria, las reválidas de Secundaria y Bachillerato... Con la Lomce en la mochila, algo más de doce mil alumnos de los tres cursos de Infantil, los seis de Primaria y de Educación Especial regresan mañana a las aulas tras unas prolongadas vacaciones veraniegas. Los que vuelven este lunes a clase representan algo menos de la mitad de los 22.657 estudiantes que cursan en Palencia también Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En Castilla y León, son 311.724 alumnos los que vuelven mañana a clase.

En Palencia, se estima un crecimiento del 0,60% en el alumnado del régimen general (en el que se incluyen las etapas obligatorias, Educación Especial y Bachillerato), es decir que de los 22.522 del curso pasado se pasa a 22.657. Además, corresponden a las cifras de Palencia otros 3.098 de ciclos de Formación Profesional, si bien estos y los de Bachillerato no volverán a las aulas hasta una semana después, ya que mañana es el día que toca desperezarse a los estudiantes de enseñanzas obligatorias.

Profundizar en la «calidad y la equidad del mejor sistema de educación no universitaria del país», según la puntuación que el último Informe Pisa ha otorgado a Castilla yLeón. En esa línea, el consejero de Educación, Fernando Rey, destacó la semana pasada en la presentación de este nuevo curso que a lo largo del pasado curso se identificaron los centros que presentan resultados por debajo de la media y que eso ha llevado a elaborar un Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico, que se trasladará en planes individualizados para cada uno de estos colegios e institutos.

Una de las vértebras del sistema educativo en Castilla y León que se va a ver este curso sometida a examen es el bilingüismo. La política de bilingüismo va a sufrir retoques importantes después de que el curso pasado se analizara lo que ocurre en las secciones bilingües de Primaria. Hay 559 en toda Castilla y León y han crecido año a año desde que se decretó su puesta en marcha. No es que se mire con recelo la cantidad, sino el resultado obtenido, su forma y desarrollo y su incidencia en los estudiantes. Este curso en el que Palencia estrena una nueva en el instituto Sem Tob de Carrión para dar continuidad a la que viene funcionando en el colegio de Infantil y Primaria del municipio toca el examen a las secciones bilingües de la etapa de Secundaria.

Horario y jornada continua

 Otra característica con la que arranca el curso desde 2013 es que la hora lectiva de menos que se estilaba en septiembre ya no existe. Así, habrá cinco horas de clase desde el primer día de colegio para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Sin embargo, en Palencia capital verdaderamente solo tendrá incidencia el colegio Marista Castilla, el único de la capital que mantiene el horario partido y en el que en este mes de septiembre las clases serán por la mañana solo, aunque con cinco horas.

No obstante, puede que sea el último curso que el colegio Marista mantenga la jornada partida, ya que ya ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación iniciar los trámites para someter a consulta a las familias durante este curso la posibilidad de modificar el horario e implantar la jornada única para septiembre de 2018.

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