Diversión y danzas en Cevico de la Torre

Los ceviqueños danzaron en honor a su patrona./L. A. C.
Los ceviqueños danzaron en honor a su patrona. / L. A. C.

La localidad cerrateña disfruta de las fiestas de las Letanías con un animado desfile de carrozas en honor a la Virgen del Monte

LUIS ANTONIO CURIELPalencia

Las calles de Cevico de la Torre rebosan durante estos días de colorido y del bullicio propio de la Fiesta de las Letanías. Unas jornadas intensas en las que todos los ceviqueños visten sus mejores galas para honrar a la Virgen del Rasedo. Unas fiestas que todos los vecinos han preparado con ilusión durante la solemne novena en honor a su patrona, en la que todos los grupos del pueblo han participado activamente. Uno de los momentos más emotivos fue la ofrenda de la Cofradía de la Patrona junto a las peñas, que ofrecieron sus pendones a la Virgen al inicio de las fiestas, el pasado jueves por la noche. Acto seguido, el Ayuntamiento repartió los pañuelos de las fiestas de las Letanías 2018, que este año son de color naranja, y se procedió al pregón popular a cargo de la Peña 'Las Calabazas'.

El viernes fue el día grande para los ceviqueños, que honraron con todos los honores a su patrona, que presidió el vistoso desfile de carrozas por las principales calles de la localidad. Las distintas peñas y colectivos protagonizaron un animado desfile y el jurado popular tuvo muy difícil la elección de las carrozas ganadoras, aunque todas se llevaron un detalle por su participación. El primer premio fue para 'Tío Pepe', de la peña 'Desidia'; la peña 'Las Calabazas' se alzó con el segundo premio, con la carroza 'Tribu india', y el tercer galardón fue para 'El Fuerte Okupa', de la Peña 'Las Okupas'. Como siempre, hubo una carroza muy especial dedicada al mundo de los romanos realizada por la Residencia Santa Eugenia, que participa todos los años en el desfile, por lo que tuvieron una mención especial por parte del jurado. Por su parte, la Virgen del Monte cerró el desfile en una vistosa carroza engalanada para la ocasión, acompañada de cofrades y devotos.

Acto seguido, los ceviqueños celebraron la eucaristía en el Monte y posteriormente procesionaron con animadas danzas a la Virgen del Rasedo. El párroco de la localidad, Ricardo Fernández, presidió la celebración y animó a los ceviqueños a vivir unidos a la Virgen, cultivando una devoción tan especial. También agradeció al Ayuntamiento la colaboración en el nuevo asfaltado del camino hasta la ermita y solicitó la colaboración de todos los ceviqueños para restaurar el retablo de la ermita de la Virgen del Monte, un proyecto promovido por la cofradía cuyo importe asciende a 8.000 euros.

El tiempo acompañó durante la jornada y permitió disfrutar de un animado inicio de fiestas, con numerosas actividades celebradas al aire libre gracias a la colaboración del Ayuntamiento, las peñas y colectivos de la localidad. Desde tiro al plato hasta recreativos, hinchables y pintacaras, pasando por una animada gimcana o el café con pastas. «Estamos muy satisfechos con la participación de agrupaciones, peñas y vecinos que han salido a la calle y han puesto color a las fiestas», destacaron desde la corporación municipal.

La localidad cerrateña disfrutó ayer de una parrilla popular organizada por la Asociación de Jubilados San Martín, una tirada al plato en la pradera de la Virgen del Monte y una exhibición canina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos