Los discapacitados piden una administración más accesible

Reunión de Plena Inclusión en la puertas de las Canónigas con el alcalde./
Reunión de Plena Inclusión en la puertas de las Canónigas con el alcalde.

Las entidades incluidas en Plena Inclusión reclaman documentos más comprensivos y el fin de las barreras

EL NORTE Palencia

Más de 20 personas con discapacidad intelectual de las entidades que forman Plena Inclusión (Villa San José, Grupo Fundación San Cebrián y Fundación Personas) se han reunido frente al edificio de Agustinas Canónigas del Ayuntamiento de Palencia, con el alcalde, Alfonso Polanco, y otros representantes institucionales para hacer visible a la sociedad la importancia de la accesibilidad cognitiva a la administración, es decir, que todo el mundo pueda comprender los documentos públicos y pueda acceder sin barreras a los servicios municipales y espacios públicos.

'Comprender el mundo' ha sido el lema del acto, al que han acudido personas con discapacidad intelectual de las tres entidades de Plena Inclusión. En Castilla y León, junto con el acto de esta mañana en Palencia han sido más de 200 personas quienes se han reunido con sus respectivos alcaldes en 21 municipios.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo no solo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.

Durante el acto se ha leído un manifiesto adaptado en lectura fácil en el que se pidió a las administraciones públicas mayor compromiso con esta materia. El texto plantea a las instituciones mayor implicación en la adaptación de documentos, espacios y servicios. El manifiesto lo leyeron Francisco Ramos, de Fundación Personas; Consuelo Eras, de Villa San José, y Santiago Díaz, de Grupo Fundación San Cebrián.

En concreto se pide que la documentación oficial pueda obtenerse en lectura fácil, los espacios públicos tengan la accesibilidad cognitiva asegurada y que los servicios municipales también se presten teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo. También se hizo entrega al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, de una tuerca – un pisapapeles- como símbolo de la accesibilidad cognitiva.

El próximo fin de semana se celebra en Cáceres el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, organizado por Plena Inclusión. La acción reivindicativa llevada a cabo en Palencia forma parte de los actos de difusión del Congreso. 'Queremos comprender el mundo' es el lema del primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se celebrará en España con el objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Fotos

Vídeos