La Diputación potenciará Palencia en 2018 como destino turístico

Visitantes en la villa romana de La Olmeda. /El Norte
Visitantes en la villa romana de La Olmeda. / El Norte

La presidenta, Ángeles Armisén, apunta a Las Edades y al 50 aniversario de La Olmeda como protagonistas de la estrategia turística

El Norte
EL NORTEPalencia

La provincia de Palencia se enfrenta a uno de sus años más importantes en materia turística y cultural. Todo ello, teniendo al Patrimonio Histórico como protagonista y es que, la celebración de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo acaparará el protagonismo del Turismo en la provincia en 2018, evento al que se sumará el 50 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana de la Olmeda. «Son dos eventos muy importantes y que marcarán la estrategia de Turismo de la Diputación de Palencia», apostilló su presidenta, Ángeles Armisén, según recoge Ical.

Junto a la muestra de arte sacro, La Olmeda volverá a ser una de las protagonistas indiscutibles de 2018 y es que, durante este año la institución conmemorará el medio siglo del descubrimiento del yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega. Para ello, ha incrementado su presupuesto en un 2,35 por ciento para 2018 cuando precisamente para conmemorar el hallazgo de Javier Cortes.

Ambas propuestas participarán en la próxima edición de Fitur como reclamos principales de Palencia para los turistas, según explicó Armisén, quién auguró que durante 2018 Palencia vivirá «un buen año» para este sector, lo que hará proseguir con la tendencia de crecimiento experimentada en los últimos años.

Dentro de los retos que afrontan desde la Diputación en esta materia, la presidenta recordó que el objetivo es convertir a la Montaña Palentina en un destino deportivo de primer orden, que busque atraer a aquellos que no buscan sol y playa.

Todo ello, se concreta en una nueva guía deportiva sobre 'Montañismo Invernal en la Montaña Palentina', de los autores David Villegas y Vidal Rioja, y en la apuesta que realizan desde la institución en los últimos tiempos atraer al turista como un destino a lo deportivo, con rutas de ascensiones por la montaña o en el caso de los amantes de las dos ruedas con la celebración de la prueba Hixpania Hard Enduro en Aguilar de Campoo, un evento que el pasado año generó un impacto económico cercano a los dos millones de euros en la comarca.

Por otro lado, hay que recordar que la institución ya presentó en Intur el folleto ‘Pedaleando por el Románico Palentino’, que recoge la ruta circular ideada por el aventurero Jesus Calleja para descubrir sobre la bicicleta el patrimonio románico que hay entorno al embalse de Aguilar de Campoo.

Una nueva ruta por la Montaña Palentina que discurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenillas de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

Esta ruta circular, de 57 kilómetros y 1.000 metros de desnivel, con una dificultad técnica moderada, permite no solo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino, sino también disfrutar de la naturaleza, con amigos o en familia.

Finalmente, la presidenta de la institución recordó que otro de los objetivos de la institución provincial el propiciar una mayor coordinación con el sector de cara a implementar su crecimiento. Algo que, recordó, ya están inmersos en ello.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos