Borrar
Mesa presidencial del pleno de la Diputación de este jueves. Marta Moras
La Diputación de Palencia vota contra el referéndum ilegal de Cataluña

La Diputación de Palencia vota contra el referéndum ilegal de Cataluña

La moción fue aprobada por el PP, el PSOE y Ciudadanos, mientras que Ganemos se abstuvo

fernando caballero

Palencia

Jueves, 28 de septiembre 2017, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Diputación ha aprobado este jueves una moción en contra del referéndum ilegal que se ha convocado para el domingo en Cataluña en el que se pregunta a los ciudadanos si quieren la independencia de España y la creación de una república. El texto fue presentado inicialmente por Ciudadanos –y así figuraba en el orden del día–, pero a la sesión ya llegó otro consensuado con el PP. La moción rechaza abiertamente la consulta y reclama al Gobierno catalán que regrese a los cauces de legalidad.

Para debatir esta propuesta del PP y Ciudadanos fue necesaria una votación para incluir la nueva moción en el orden del día. El texto expresa el apoyo a todos los funcionarios del Estado en Cataluña; rechaza la convocatoria y la celebración de un «referéndum secesionista planteado fuera del marco de la Constitución»; insta al Gobierno de España a que impida la utilización de recursos públicos para esa convocatoria; manifiesta el apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho; muestra el apoyo y amparo a los alcaldes que mantienen con firmeza la defensa de la legalidad constitucional y hace un llamamiento a los responsables institucionales que «desafían las normas más elementales del Estado de Derecho y del sistema democrático para que vuelvan a la legalidad constitucional y estatutaria, que es la única garantía de la libertad ciudadana y de la existencia de la propia democracia».

Tras la lectura del documento por parte del portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal, Félix Iglesias, de Ganemos, inició un debate en el que recogió la postura de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, que aboga por la celebración de un referéndum pactado entre el Gobierno y la Generalidad, en el que «nuestro voto será no a la independencia, ya que nosotros somos partidarios de un modelo de estado federal y solidario». Sobre el modelo de estado de IU, añadió que defiende «un proceso constituyente que concluya en una república federal». «Nuestro marco es la república federal, que está vinculada necesariamente al reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos y a la conquista y consolidación de derechos sociales para las clases populares», apostilló.

Sobre el referéndum del domingo, el portavoz de Ganemos señaló que «no resuelve el problema, dado que carece de garantías suficientes».

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco  se refirió a que «la carrera de españolismo ha comenzado, sin olvidar el carné de demócrata». Con un tono cargado de ironía, Blanco definió el comportamiento de todos los políticos que intervienen en lo que llamó un «casting de quién es más español», secundado por otro «de quién es más catalán», para terminar preguntándose quién habla de las personas, y responde: «Nadie». «De los territorios, mucho, incluso de los propios sentimientos, pero de las personas y de sus vidas, ¿quién lo hace? Nadie, no interesa, no vende», apostilló.

Por último, defendió la posición del PSOE, que es el único que ha lanzado una propuesta de «diálogo real», ya que calificó de «inexistente» el entre los gobierno catalán y español.

La portavoz del PP, Carmen Fernández Caballero, centró su intervención en una defensa de la legalidad y de la Constitución en Cataluña, y llamó a los partidos a defenderla, como en otras ocasiones han defendido la lucha contra el terrorismo. La edil calificó el proceso catalanista de «ilegítimo, inconstitucional e inmoral». «Un delito», sentenció. Por último, el portavoz de Ciudadanos rechazó cualquier posibilidad de diálogo con los actuales políticos de Cataluña y el «adoctrinamiento juvenil» que se está produciendo en esa comunidad, «propio de otros regímenes».

Finalmente, la propuesta del PP y Ciudadanos fue aceptada por el PSOE tras admitir algunas enmiendas propuestas por su portavoz, salvo la que pedía un proceso de diálogo entre los gobiernos español y catalán. Los dos diputados de Ganemos en el pleno de la Diputación se abstuvieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios