La Diputación de Palencia reconoce los mejores relatos sobre igualdad de oportunidades

Los premiados con los miembros del jurado. / Marta Moras

Félix Blanco obtuvo el primer premio de adultos, mientras que las alumnas de 1º de ESO de las Filipenses Andrea Álvarez y María Aparicio ganaron en las categorías de jóvenes

EL NORTEPalencia

Los ganadores del certamen provincial de relatos Cristina Tejedor, dedicado a la igualdad de oportunidades han recogido sus premios en la Diputación de Palencia.

Los primeros premios los obtuvieron Félix Blanco, con su trabajo 'Que suba el telón, merecedor del primer premio del Certamen en la modalidad de relatos breves de mayores. Mientras, María Aparicio, con el relato titulado 'Una princesita en pijama' consiguió destacar en el concurso de menores noveles, y Andrea Álvarez ganó el primer premio de menores jóvenes con su trabajo 'Paternidad Responsable'.

Fotos

Los segundos premios fueron, en la modalidad de mayores, para José María Castro por el trabajo 'De todas las historias que caben en el reflejo de la noche'; en la modalidad de menores noveles, Celia Díez por su trabajo 'Un camino a recorrer' y en menores jóvenes, Ernesto Robles se alzó con el galardón por el trabajo 'Atentamente.

Y el tercer premio en la modalidad de mayores lo consiguió Alberto Ramos por su trabajo La cuatro ele.

La diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, fue la encargada, junto al diputado provincial Miguel Ángel Blanco y el académico y director de la Institución Tello Téllez de Meneses, Marcelino García Velasco, de la entrega de los premios de relato breve Cristina Tejedor, que convoca la Diputación con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades entre sexos, dentro de las actuaciones del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades de la Institución provincial. La idea es promover e incentivar la creación cultural basada en la igualdad de género, que en esta edición se adelantaba la convocatoria de noviembre a marzo para coincidir con el Día Internacional de la Mujer y como novedad centró el objetivo en la promoción de la cultura para avanzar en la igualdad legal, cultural y social entre hombres y mujeres.

Este certamen es otra de las acciones que pone en marcha a lo largo del año la Diputación de Palencia de forma transversal, con especial atención en el medio rural para construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres a través de esfuerzos y acciones con la finalidad de otorgar a las personas igualdad legal, cultural y social, es la filosofía sobre la que se sustenta este certamen.

A esta edición se presentaron 92 trabajos: 23 de mayores, 23 de menores jóvenes, 30 de menores noveles y 16 que se presentaron fuera de concurso al no cumplir con alguno de los requisitos de las bases de la convocatoria.

Los premios son, en la categoría de mayores, el primero, dotado con 604 euros; el segundo , dotado con 300 euros y un accésit dotado con 200 euros. En la categoría de menores se establecieron dos categorías diferentes: noveles, de 10 a 12 años, y jóvenes escritores, de 13 a 17 años, para la subcategoría jóvenes los premios han consistido en un mini ordenador portátil o una tablet por valor de 350 euros, para el primero y en un e-book o un premio de características similares valorado en 200 euros para el segundo.

Por su parte, el ganador de primer premio de la subcategoría noveles obtuvo una tablet o un premio de características similares, valorado en 250 euros, mientras que al segundo se le entregó una cámara digital, un MP-4 o un premio de características similares valorado en 200 euros.

Fotos

Vídeos