La Diputación de Palencia pide que no se cierre la térmica de Velilla

Central térmica de Velilla del Río Carrión./José Carlos Díez
Central térmica de Velilla del Río Carrión. / José Carlos Díez

El acuerdo ha sido alcanzado en el pleno por el PP y el PSOE

FERNANDO CABALLEROPalencia

El Pleno de la Diputación de Palencia ha apobado este jueves, con los votos del PP y del PSOE, una proposición contra el cierre de la térmica de Velilla del Río Carrión. La moción consta de cinco puntos. El primero es «instar al Gobierno a denegar a Iberdrola la autorización de las centrales térmicas de Velilla y Lada (Asturias) utilizando todos los instrumentos a su alcance».

El segundo punto insta también a «dirigirse por los cauces procedentes a las instituciones comunitarias a fin de obtener la consideración de nuestro carbón como reserva estratégica, lo que permita las ayudas y el funcionamiento de las centrales térmicas para quemar carbón autóctono más allá de 2020».

El tercer punto es instar al Gobierno de España a «impulsar como en otros países europeos a recuperar inversiones y a desarrollar tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 que permitan contabilizar el sector del carbón con las exigencias medioambientales de lucha contra el cambio climático».

El cuarto punto es instar a Gobierno de España a «la creación de un fondo para la transición justa con el que acompañar a los trabajadores de los sectores y a las comarcas más afectadas por la transición a una economía baja en carbono».

Por último, la moción aprobada por populares y socialistas insta al Gobierno a que «apruebe la norma que regula el procedimiento de cierre de las térmicas de carbón, cuyo borrador ya ha sido remitido a la CNMV, requiriendo previamente a los grupos parlamentarios su compromiso de convalidarla en el Congreso de los Diputados si adopta la forma de Decreto Ley».

Esta moción aprobada fue fruto del acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE. Al pleno llegaron tres propuestas, presentadas por populares, socialistas y por los dos diputados de Ganemos. El portavoz de esta formación, Félix Iglesias, aseguró que no le hubiera importado aprobar la consensuada, pero que no lo hacía por el punto quinto, el referido a la aprobación de la regulación del cierre de las térmicas.

El diputado Gonzalo Pérez Ibáñez, que también es alcalde de Velilla del Río Carrión, defendió la moción del PP, agradeciendo primero el compromiso claro contra el cierre de la central del grupo de diputados del PSOE, frente a la posición de la dirección nacional, que es más confusa, según dijo. Pérez Ibáñez abogó por la declaración del «carácter estratégico del carbón en el mix energético». El regidor señaló que es el cierre es «un varapalo» a la comarca por la pérdida de los 80 empleos directos y los 200 indirectos. «Nuestro objetivo debe ser alargar la vida de la central lo máximo posible», aseguró.

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, abogó una posición política en la que se dejen de lado los reproches y acusaciones y se actúe al margen de partidismos, y reclamó que se dote a la comarca de una alternativa de crecimiento. Finalmente, retiró la moción que presentó el PSOE y de adhirió al texto propuesto por el PP.

El portavoz de Ganemos mantuvo su moción, en la que se instaba a «nacionalizar» la térmica «en caso de cierre, según lo informado en la Mesa de la Energía». Félix Iglesias criticó duramente al PP «por no planificar» la política energética, asegurando que lo único que preocupa a los populares es que el cierre de la central implicaría una subida de la factura de la luz, por lo que recibirían muchas críticas. Ciudadanos votó en contra de las dos mociones. Su portavoz, Juan Cruz Vidal, lamentó el cierre de la térmica y sus consecuencias, pero se remitió a las directivas europeas para reducir las emisiones de gas. «El carbón es una víctima de ello», aseguró, y criticó el uso de los fondos Miner, que «se han ido por el desague».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos