La Diputación de Palencia lleva 4,5 millones de litros de agua potable a 21 poblaciones

Rueda de prensa en la Diputación sobre el balance de la sequía. /El Norte
Rueda de prensa en la Diputación sobre el balance de la sequía. / El Norte

La institución garantiza así el suministro en todos los rincones de la provincia

EL NORTEPalencia

La Diputación de Palencia ha ayudado a un total de 21 entidades locales de la provincia con una población de algo más de 3.000 personas para abastecerse de agua a través de camiones cisternas que han transportado casi 4,5 millones de litros para cubrir las necesidades de sus vecinos, principalmente, durante el periodo estival. La información la ha aportado este miércoles la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la resolución de ayudas para el suministro de agua mediante cisternas de la Diputación que ha sido resuelta recientemente y que, aunque se convoca anualmente, este año ha adquirido una especial relevancia debido a la excepcional situación de sequía que afecta a la provincia.

De las 21 entidades locales, doce corresponden a ayuntamientos, cuatro son juntas vecinales y una mancomunidad. El gasto total aprobado ha sido de 40.700 euros con cargo a la partida presupuestaria de la convocatoria que cuenta con una dotación de 60.000 euros. A través de esta convocatoria de ayudas se financia hasta el 80% del gasto por lo que las entidades beneficiadas percibirán algo más de 32.500 euros de los que 20.354 se financian con cargo a la subvención otorgada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los 12.212 restantes con fondos propios de la Institución

La escasez de agua que ha llevado a falta de caudal ha sido la principal causa de solicitud por parte de las entidades locales. En concreto, el 81%, 17 de las 21, tienen que ver con problemas de escasez de recursos causado por la falta de caudal y agotamiento de las fuente que se ha agudizado por la sequía severa. El 19% restante se han referido a con averías y turbidez causadas por la antigüedad de las infraestructuras hidráulicas.

Las localidades que han recibido abastecimiento de agua mediante cisterna son Calzadilla de la Cueza, Albalá de la Vega, Villasarracino, Villamuera de la Cueza, Nava de Santullán, Vardeña, Verdeña, Cubillo, Vado, Vallespinoso de Cervera, Renedo de Zalima, Mudá, Dehesa de Romanos, Congosto de Valdavia, San Llorente del Páramo, Bahillo, Cardaño de Abajo, Villafría de la Peña, la Estación-Vado, Camporredondo de Alba, Villarrabé y Soto de Cerrato.

Fotos

Vídeos