La Diputación de Palencia invertirá este año en mejorar las zonas rurales 19,9 millones

Obras en una carretera provincial en Castillería. /El Norte
Obras en una carretera provincial en Castillería. / El Norte

El área de Acción Territorial supone la tercera parte del presupuesto global de la institución provincial

EL NORTEPalencia

La Diputación dispone este año de un presupuesto de 66,4 millones, de los que el 30% se dedica a acción territorial, la partida más elevada, ya que la inversión en infraestructuras y en los servicios a los municipios son una prioridad en la gestión provincial.

En estos porcentajes se mueve la atención a los habitantes del medio rural, un 28% en el área de servicios sociales; otro 22% el que se destina a través de las áreas de fomento del empleo y la actividad económica, un 9% en el apoyo a la gestión municipal, y un 5% en la administración, funcionamiento y gobierno de la institución. Además, hay un 6% destinado a amortizar deuda.

La Diputación ha analizado en un comunicado de prensa el área de Acción Territorial, que se concreta con una inversión de 19,9 millones de euros, lo que representa casi un tercio del presupuesto total de la Diputación. Los Planes Provinciales suponen más de la mitad de esta partida, además de las carreteras, las infraestructuras ambientales y la protección civil, que son los servicios que concentran la mayor parte de las inversiones en infraestructuras.

Los Planes Provinciales se han convocado por primera vez de forma bienal para este año y el próximo y eleva la cifra de inversión para ambas anualidades a 17,94 millones de euros, para acometer un total de 657 obras, que han solicitado un total de 188 ayuntamientos de la provincia.

Unos planes que consiguen un millón más de euros que la convocatoria anterior debido al aumento en la dotación de la cantidad fija de cada municipio. Incremento, inversamente proporcional al número de habitantes, desde el 25% los menores de 100 hasta el 8,3% los mayores de 2.500, es el segundo consecutivo que acumulan los Planes Provinciales, puesto que en el año anterior se incrementó la cuantía por núcleo de población o entidad local menor, con un resultado del un incremento global del 19,1% desde el inicio de la legislatura, destaca el diputado del área, Urbano Alonso.

En cuanto a las Vías y Obras y mejora de las carreteras, se prevé a través del plan de inversiones en las carreteras provinciales una cantidad aproximada a los 2,8 millones de euros para intervenciones propias de arreglo de la red y para el contrato de mantenimiento y reparación de las mismas, que saldrá a licitación con un incremento para incluir las habituales labores de bacheo como las que tienen que ver con los medios empleados para la vialidad invernal. En este sentido también se convocan para los municipios ayudas con el fin de apoyar la adquisición de elementos que mejoren sus elementos de mantenimiento de la vialidad invernal.

En el capítulo de infraestructuras urbanas y ambientales, hay que destacar sobre todo las convocatorias que garantizan el abastecimiento de agua de calidad a todas las poblaciones, además de conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio, que son una de las prioridades de la Diputación. Este objetivo se aborda dentro de una planificación recogida en el programa de apoyo al Ciclo Municipal del Agua, que incluye 5 líneas de actuación, 18 medidas de acción y una inversión estimada de 9,3 millones de euros. En estos dos años primeros de vigencia, ya se ha ejecutado el 58% del programa.

Un apartado en el que también se incluyen los programas de educación y ambiental, recuperación de espacios degradados, creación de zonas de recogida de residuos de carácter especial, la divulgación del patrimonio natural y de voluntariado o los avances en la señalización a través del Plan de Caminos Naturales y Vías Verdes, entre ellos el Camino Lebaniego o la ruta Pedaleando por el Románico palentino.

En cuanto a Protección Civil y Extinción de Incendios, los objetivos marcados para este año pasan por acciones de mejora y coordinación del servicio en la provincia, inversiones en material y distribución a través de los once parques comarcales, y varios vehículos para trabajos de altura en parques en el norte y sur de la provincia. También está prevista la realización de varios cursos para el propio personal voluntario en los parques, como de prevención con varios colectivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos