Borrar
María José de ña Fuente y Ángeles Armisén. El Norte
La Diputación de Palencia extiende la animación comunitaria a cien localidades

La Diputación de Palencia extiende la animación comunitaria a cien localidades

La institución programa 33 actividades en una iniciativa que promueve la autonomía de las personas

el norte

Palencia

Jueves, 21 de septiembre 2017, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 3.500 plazas. Más de 100 localidades palentinas y 33 actividades. Este es el resumen en cifras del programa de animación comunitaria que desarrollará la Diputación Provincial hasta final de año. Esta iniciativa surge del compromiso de la institución provincial de generar el bienestar de las personas que residen en los municipios y procurar la mayor calidad de vida en su entorno. En concreto, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha señalado este jueves que el programa tiene como objetivo «atender a nuestra población allá donde esté, cada uno en su municipio».

Los nuevos talleres comenzaron el pasado lunes y se extenderán hasta finales de diciembre. Su éxito viene avalado, según agregó Armisén, por el del primer semestre, en el que participaron más de 4.400 personas de 165 municipios de la provincia.

Estos programas están dirigidos a diferentes grupos de población, como la mujer, la infancia, la familia, las personas mayores, los cuidadores de personas con discapaciodad y a la población en general, según los enumeró la titular de la Diputación.

El presupuesto que se destina a la programación de la animación comunitaria de este año alcanza los 536.000 euros. Para las actividades destinadas a mayores se dedican 180.000 euros; para mujer, otros 130.000; para la formación de cuidadores de personas con discapacidad 45.000, y para familia, inclusión social e infancia, 181.000 euros.

Ángeles Armisén destacó asimismo que estas actividades de animación comunitaria tienen como principal objetivo «promover la autonomía de las personas», además de servir de elemento importante de «socialización en el medio rural, ya que favorece que las personas salgan de casa y compartan la actividad».

Los programas se gestionan a través de los profesionales de los centros de acción social (Ceas) y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. Con esta fórmula, además de atender a la población en el medio rural, se genera empleo y actividad económica en la provincia.

Por su parte, la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, explicó las diferentes acciones en que se estructura el programa: 53 grupos en el área de mujer con siete talleres destinados al desarrollo personal, gimnasia tanto abdominal como consciente, la prevención de la violencia de género y la salud;96 grupos de mayores dirigidos a promover el envejecimiento activo, el mantenimiento físico, la prevención de incendios en casa y la escuela de pensar;doce grupos de cuidadores de personas dependientes que se formarán en cuidados básicos, autocuidado y en primeros auxilios;tres propuestas en el área de familia e inclusión social destinadas a educar en familia, promover habilidades para la vida cotidiana y ‘mindfulness’ para niños; 60 grupos en el área de infancia que impartirán un programa de ocio y tiempo libre, otro de construyendo futuro y se ofertará apoyo socioeducativo; y 35 grupos para la población en general con ocho los talleres que incluyen la formación en nuevas tecnologías en sus diferentes niveles, actividades ocupacionales de carácter artístico y el programa Palencia Tierra Nuestra destinado a la Montaña Palentina, el Canal de Castilla y El Cerrato

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios