La Diputación de Palencia entregará el lunes el Premio Piedad Isla a Tino Soriano

Tino Soriano./Carlos Mateo García
Tino Soriano. / Carlos Mateo García

Nacido en Barcelona, tiene una larga trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes

EL NORTEPalencia

La Diputación de Palencia entregará el próximo lunes, 6 de noviembre, a Tino Soriano el Premio Nacional de Fotografia Piedad Isla, que conceda la institución en recuerdo de la fotógrafa cerverana. Nacido en Barcelona en septiembre de 1955, cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes.

El acto de entrega del premio, que presidirá la titular de la Diputación, Ángeles Armisén, se celebrará en el Palacio Provincial, a las 13:30 horas, en un acto al que están invitados profesionales de la imagen, así como el jurado y otros diputados provinviales.

Los anteriores galardonados con el Premio Piedad Isla son Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats en 2011, Bárbara Allende "Ouka Lele" en 2012, Isabel Steva "Colita" en 2013, Chema Madoz en 2014, Marisa Flórez en 2015 y Juan Manuel Castro Prieto en 2016.

El jurado lo integraron Carmen Fernández Caballero, como presidenta por delegación de la titular de la Diputación, Ángeles Armisén, que asistió al principio de la reunión; la premiada en 2015, Marisa Flórez; los diputados provinciales Gonzalo Pérez y Jesús Merino; un representante de la Fundación Piedad Isla, Esteban Sainz Vidal; la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Teresa Conesa; un representante de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, Javier Marín; el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez, y como secretario del mismo, Juan José Villalba. La reunión del jurado se ha celebrado por primera vez en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.

Tino Soriano ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones y es recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista The Essence of Humanity, de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

En 2015 obtuvo el Gran Premio Humanity Photo Award de la Unesco y de la CFPA (China Folklore Photographic Association). La organización recibió 83.000 fotografías procedentes de 133 países de todo el mundo. También la Sociedad Geográfica Española le concedió el Premio Imagen en 2015 por su trayectoria como fotógrafo y viajero.

Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina, emprendido en 1987, le supuso un reconocimiento especial de l"Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya y de la Organización Mundial de la Salud por su labor de divulgación a través de sus reportajes fotográficos.

Fotos

Vídeos