La Diputación de Palencia entrega los premios del Certamen de Relato Histórico La Olmeda

Los ganadores y acompañantes, en San Martín de Frómista. / El Norte

Los ganadores han conocido este fin de semana la provincia

EL NORTEPalencia

los ganadores del II Certamen Nacional de Relato Histórico La Olmeda están conociendo la provincia en un viaje cultural de tres jornadasl por la provincia de Palencia. El Camino de Santiago, el Canal de Castilla, la Cueva de los Franceses, la Montaña Palentina, el Románico y la ciudad de Palencia, con una especial parada en la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega. Es en este importante yacimiento donde se reciben este sábado los premios, la publicación y el diploma acreditativo, por parte del diputado de villas romanas, Javier Villafruela.

La Diputación Provincial convocaba por segundo año consecutivo este concurso que persigue favorecer la educación de la cultura clásica en la sociedad actual y la creación artística de sus mensajes, para desarrollar capacidades que impulsen la valoración del patrimonio cultural de la provincia de Palencia a través de la Villa Romana La Olmeda, y el respeto por el legado cultural grecolatino.

Los premiados de esta edición son: Premio a la mejor adaptación histórica de no ficción, el relato titulado 'Silencio', de Francisco Javier Guzmán, de Cádiz; el Premio al mejor relato histórico de ficción, al titulado 'Aulo recuerda', de Araceli Buey, de Gran Canaria, y el premio especial al mejor relato joven escrito por menores de 18 años, a 'Confianza y belleza', de Inmaculada Palos, de Zaragoza.

Los accésits fueron: a la idea creativa más original, por el trabajo 'La memoria de Afrodita', de para Manuel Lozano, de Ciudad Real, y a la mejor difusión de La Olmeda, al trabajo 'Sine die' de María Teresa Lozano, de Zamora.

A esta segunda convocatoria se presentaron 11 trabajos, todos ellos procedentes de fuera de la provincia palentina, con una gran calidad literaria. La Diputación de Palencia, como novedad, convocará de manera bienal este certamen a sugerencia del jurado, con lo cual la convocatoria del III Certamen tendrá lugar en 2019.

--

Fotos

Vídeos