La Diputación y la Junta se adhieren a Bosque Modelo de Palencia

Jornada de la Asociación Bosque Modelo, celebrada el lunes en Buenavista. /El Norte
Jornada de la Asociación Bosque Modelo, celebrada el lunes en Buenavista. / El Norte

Ayuntamientos, entidades menores, empresas y entidades forman parte también de la asociación

El Norte
EL NORTEPalencia

La Asociación Bosque Modelo de Palencia celebró el lunes una reunión en la Torre Vieja de Buenavista de Valdavia, en la que se presentó la adhesión de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Palencia, como miembros del Consejo Asesor. Asimismo, se presentaron como nuevos socios de la asociación un gran número de ayuntamientos, entidades locales menores, empresas y entidades.

Participaron en la jornada alrededor de 40 personas del territorio. Entre las presentaciones se incluían los planes de trabajo para el Bosque Modelo candidato de Palencia y ejemplos de actividades realizadas en otros Bosques Modelo. Además, se contó con la participación de Luis Domingo González Nuñez, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia; Adolfo Palacios Rodríguez, concejal de Villota del Páramo y diputado provincial; y Álvaro Picardo Nieto, asesor de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

Los Bosques Modelo son procesos sociales, inclusivos y participativos que procuran el desarrollo sostenible de un territorio y por lo tanto contribuyen a alcanzar objetivos globales de reducción de pobreza, cambio climático, lucha contra la desertificación y metas de desarrollo sostenible. Los actores involucrados buscan avanzar en el manejo sostenible del territorio en una forma colaborativa y coordinada, y está abierto a todo aquella persona, entidad, institución, etc… interesado en participar. En la actualidad hay más de 60 Bosques Modelo en el mundo.

El Bosque Modelo candidato de Palencia lleva trabajando más de dos años, para favorecer interconexión y sinergias entre personas y territorio, y crear estructuras participativas. Además, se trabajará en desarrollar todo el potencial de los recursos naturales y fortalecer y diversificar los recursos tanto culturales como naturales para desarrollar el territorio de forma sostenible. En el último año se ha estado trabajando a nivel interno para consolidar y concretar el modo de funcionamiento y la relación con el territorio, y con esta jornada, se pretende comenzar el trabajo más amplio, con todos aquellos interesados, para poder arrancar con fuerza, con proyectos e iniciativas concretas, que es el objetivo principal de la asociación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos