La Diputación apoya a los productores de lentejas, de alubias y de leche de vaca

Ireneo Cuesta (asociación Afripa), el vicepresidente de la Diputación y la presidenta de la institución, Luis Calderón y Ángeles Armisén;el alcalde de Saldaña, Gerardo León;y José Andrés García Moro (IGPTierra de Campos), en la firma de los convenios. /El Norte
Ireneo Cuesta (asociación Afripa), el vicepresidente de la Diputación y la presidenta de la institución, Luis Calderón y Ángeles Armisén;el alcalde de Saldaña, Gerardo León;y José Andrés García Moro (IGPTierra de Campos), en la firma de los convenios. / El Norte

Albina Pedrosa, del restaurante Estrella del Bajo Carrión de Villoldo, recibirá el Premio Alubia en Saldaña

J. OLANOPalencia

«Son la imagen de nuestra tradición agrícola y ganadera, pero también de nuestro futuro». Así se refirió la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, a la lenteja de Tierra de Campos, la alubia de Saldaña y a la leche de las ganaderías de bovino de la provincia. A través de los convenios firmados con la IGP Tierra de Campos, con el Ayuntamiento de Saldaña y con los productores de leche de raza frisona, la institución provincial destinará más de 21.000 euros para respaldar estos productos y lo que suponen para el impulso económico y el desarrollo de la provincia.

La presidenta de la Diputación firmó los acuerdos con el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro, y con el alcalde de Saldaña, Gerardo León, por una parte, y con la Federación de Frisona de Castilla y León (Fefricale), representada por Ireneo Cuesta, de la Asociación Frisona Palentina (Afripa).

Para la promoción de los productores de leche de vaca (50 asociados a Afripa, y de ellos 40 acogidos a los programas sobre el cuadro genético subvencionados), la Diputación busca defender a los ganaderos de vacuno de la provincia, ya que su presencia en el medio rural «es un elemento vertebrador de su economía» además de que es una profesión considerada clave en la fijación de población en el ámbito rural. La institución provincial ayudará a la entidad con 15.000 euros para financiar los gastos que se originan en las ganaderías para la mejora genética de los animales (para que cada uno tenga como su propio carné de identidad y su árbol genealógico, eso teniendo en cuenta de que hay ganaderías en la provincia de Palencia con hasta 1.600 vacas). De esta cantidad, se apoyan con hasta el 50% los gastos originados por conceptos incluidos en el apartado de Libro Genealógico (hasta un máximo de 10.000 euros) y por otro se pone en marcha la línea para incentivar el genotipado de novillas, con ayudas de hasta el 50%, y hasta un máximo de 5.000 para los gastos originados.

Por otra parte, el convenio con el Consejo Regulador de IGP Lenteja de Tierra de Campos prevé una aportación de la Diputación de 3.000 euros y tiene como fin apoyar la promoción y difusión de este leguminosa como producto amparado bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, «que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta» y donde figuran incluidos varios municipios palentinos de las comarcas del Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos.

Enmarcada en estos convenios se va a celebrar este sábado la IV Feria de la Lenteja de Tierra de Campos, que tendrá lugar en la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos, donde el exatleta palentino Mariano Haro tendrá protagonismo en un ‘show cooking’.

De cocineros afamados también se habló en la Diputación, en el marco de la firma de los convenios, ya que en la Feria de la Alubia de Saldaña, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre, el Premio Alubia (que el año pasado, en la primera edición, recayó en la institución provincial) será para Albina Pedrosa, del restaurante Estrella del Bajo Carrión de Villoldo.

Fotos

Vídeos