La Diócesis de Palencia maneja un presupuesto de 3,6 millones de euros

Anastasio González, vicario general, en el centro, presenta la campaña./A. Quintero
Anastasio González, vicario general, en el centro, presenta la campaña. / A. Quintero

La Iglesia celebra este domingo una jornada para concienciar a los palentinos de que pertenecen a una familia y para recaudar dinero para sus actividades

FERNANDO CABALLEROPalencia

3.607.894,41 euros es el presupuesto, equilibrado, de gastos e ingresos de la Diócesis de Palencia. El 79,92% de los ingresos proceden de la X que se marca en la declaración de la renta para la Iglesia y el 31,80% de los gastos se dedica a los honorarios y haberes de los sacerdotes.

Estas cifras las ha difundido este jueves el Obispado de Palencia con motivo de la celebración este domingo, 12 de noviembre, del Día de la Iglesia Diocesana, por parte del vicario general, Anastasio González, y del ecónomo, Ricardo Gómez Laso. Por una indisposición, no ha podido estar presente el obispo, Manuel Herrero, que posteriormente se desplazaba a Valladolid para participar en una reunión del patronato de la Fundación Las Edades del Hombre.

González ha señalado que uno de los dos objetivos principales de esta jornada es «sensibilizar a los palentinos de que formamos todos una familia que la vivimos en diócesis o en las parroquias y que necesitamos sentirnos parte de una iglesia diocesana». El segundo objetivo es pedir la colaboración económica de los palentinos para el mantenimiento de las actividades de la Diócesis y de las parroquias». En este sentido, el vicario general agradeció la «colaboración generosa» de los fieles.

Por su parte, el ecónomo puntualizó que no se solicitan aportaciones económicas «para ganar dinero ni para guardarlo en el banco», sino para financiar las actividades de la Diócesis, que resumió en atender a las personas, especialmente a los pobres, que es el sentido por el que nació la Iglesia Católica.

Ricardo Gómez Laso señaló que el obispo de Palencia, cuando llegó a la Diócesis en junio del año pasado pidió en lo relativo a las cuentas que se actuara con legalidad -«cumplimos con todos nuestros deberes de cara a la sociedad civil y de cara a Hacienda, al Estado», puntualizó; claridad y transparencia y finalmente solidaridad -«La iglesia está para atender a los demás», apostilló.

El responsable de las cuentas de la Diócesis insistió en que la colaboración es fundamental por «el bien que realiza la iglesia, y no solo entre sus fieles». En este sentido, recordó la «labor inmensa» que lleva a cabo Cáritas.

Por su parte, el director de la Oficina de comunicación de la Diócesis, Domingo Pérez, puntualizó, refiriéndose al mensaje de monseñor Herrero con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que la pregunta radica en cómo pueden los palentinos colaborar con la Iglesia, porque, además del económico, también existe la posibilidad de servir como catequista, voluntario de Cáritas, visitador de enfermos, participando en la eucaristía o en el coro.

Fotos

Vídeos