Los dibujos de Victorio Macho llegan a Palencia

El alcalde, Alfonso Polanco, muestra los dibujos./A. Quintero
El alcalde, Alfonso Polanco, muestra los dibujos. / A. Quintero

La colección de 147 obras adquiridas a un anticuario donostiarra se expondrán en el Lecrác y luego algunos pasarán al Cristo

FERNANDO CABALLEROPalencia

El Ayuntamiento ya tiene su poder la hasta ahora mayor colección privada de dibujos de Victorio Macho (147 obras y dos fotografías). Hasta ahora, porque la institución la ha adquirido, para integrarla en su patrimonio artístico, al anticuario donostiarra Leopoldo Langer Lecároz por 31.460 euros (26.000 más el IVA), «un precio más que razonable, ya que se trata de unas obras de muy buena calidad», según ha señalado este lunes el alcalde, Alfonso Polanco.

La adquisición se enmarca en la conmemoración del vigésimo aniversario de la muerte del insigne escultor (Palencia, 1887-Toledo, 1966). El regidor anunció que la colección se mostrará en «una gran exposición» en una fecha aún por determinar en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) y cuando se clausure se seleccionarán los mejores para ser expuestos de forma permanente en el Centro de Interpretación de Victorio Macho, ubicado a lo pies del Cristo del Otero, la gran obra monumental el escultor y en cuya ermita está enterrado por expreso deseo suyo.

La selección la realizarán Rafael del Valle, autor del libro recientemente publicado ‘Victorio Macho... con otra mirada’, y el escultor Luis Alonso, que aprendió el oficio siendo un adolescente en el taller de Macho. Los que no se exhiban en el museo se almacenarán o se utilizarán de forma discrecional.

La colección de dibujos incluye numerosos bocetos de sus monumentos o esculturas, como el Campesino Ibérico, Alonso Berruguete –ubicado en la Plaza Mayor de Palencia–, los que decoran el parque del Retiro de Madrid o los que erigió en ciudades latinoamericanas (Valle-Inclán, Ramón y Cajal, Jacinto Benavente o el Almirante Grau) , además de diferentes estudios anatómicos, desnudos, retratos y autorretratos, e incluso los planos arquitectónicos de su casa-estudio de Roca Tarpeya cuando se instaló en Toledo tras regresas de Latinoamérica.

«Estamos ante un grande del arte que es embajador de la ciudad», aseguró el regidor. «Es una figura conocida y reconocida a nivel internacional, ya que tiene obras en América Latina, en Europa y en España», agregó.

Polanco anunció que quedan coleccionistas de obras de Victorio Macho en Palencia «más austeras y pequeñas», y que si se ofrece al Ayuntamiento la posibilidad de adquirirlas, se realizará una oferta. «Si las obras tienen interés, las vamos a recibir con el mismo cariño», aseveró el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos