Dos detenidas por el cierre de Zep Travel, que afecta ya a más de cien palentinos

Afectados por el cierre por sorpresa de Zep Travel, el sábado antes las oficinas de la agencia.
Afectados por el cierre por sorpresa de Zep Travel, el sábado antes las oficinas de la agencia. / Marta Moras

La Unión de Consumidores de Palencia aconseja a los perjudicados que acudan al arbitraje de consumo y al juzgado

EL NORTEPalencia

La Policía Nacional detuvo ayer a dos mujeres en relación con la presunta estafa de Zep Travel, la agencia de viajes que cerró el viernes por sorpresa alegando falta de liquidez, dejando un reguero de afectados, ya más de un centenar, que se han quedado sin su dinero y sin poder realizar los viajes contratados. Fuentes de la investigación no confirmaron si se trata de las dos responsables de la agencia de viajes, que el pasado sábado comunicaron a los afectados a través de ‘whatsapp’ que les darían hoy explicaciones.

Mientras, la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) difundió ayer un comunicado con el que trata de tranquilizar a los clientes de la agencia de viajes Zep Travel. La UCE señala que la legislación actual sobre el mercado de las agencias de viajes garantiza a los clientes la recuperación de los importes satisfechos si no se recibe el servicio contratado. La UCE recomienda recabar toda la documentación relativa al contrato firmado con la agencia y presentar una solicitud de arbitraje de consumo y también una reclamación judicial, ya que la normativa establece que para recuperar el dinero hacen falta resoluciones firmes de alguno de estos organismos.

Ante el cierre por sorpresa de la agencia de Viajes Zep Travel, la Unión de Consumidores de Palencia informa a los consumidores y usuarios afectados de que, «conforme al artículo 17.2 del Decreto 25/2001, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes que ejerzan su actividad en la comunidad de Castilla y León, tienen asegurado la devolución del importe satisfecho».

Para la recuperación de las cantidades abonadas, la UCE recomienda a los afectados que recaben toda la documentación que tengan en su poder, y dado que hasta el próximo día 1 de septiembre no estarán operativos los juzgados en la vía civil, les sugiere, que inicien un procedimiento de reclamación, con la solicitud de un arbitraje de consumo, y el 1 de septiembre presenten una demanda judicial. Ello, debido a que el citado decreto «únicamente prevé la devolución del importe satisfecho, siempre y cuando el consumidor tenga una resolución firme en vía judicial o laudo arbitral firme, dictado por las juntas arbitrales de consumo, en el que expresamente se declare la responsabilidad económica de la agencia de viajes Zep Travel», agrega la UCE, que solicita a los afectados que presenten sus reclamaciones en la vía civil, pues es la forma en que podrán recuperar su dinero conforme al decreto por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes de Castilla y León.

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