Desestimado el recurso de súplica de uno de los tres becarios de la Banda

Protesta para la readmisión de los becarios de la Banda de Música, en junio de 2016. /Antonio Quintero
Protesta para la readmisión de los becarios de la Banda de Música, en junio de 2016. / Antonio Quintero

El TSJ, que estimó parcialmente en abril el recurso de otro de los músicos, ratifica la improcedencia del despido y no la nulidad

El Norte
EL NORTEPalencia

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha desestimado el recurso de suplicación sobre el despido de uno de los tres becarios (el más antiguo) de la Banda Municipal de Música que denunciaron al Ayuntamiento de Palencia. El alto tribunal de Castilla y León ratifica el fallo del Juzgado de lo Social Número 1 de Palencia sobre la improcedencia del despido (los demandantes, a través de CSIF, reclamaban la nulidad). La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no se pronuncia sobre la indemnización del becario, por lo que parece probable que se pida el complemento de sentencia.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León estimó parcialmente a finales del pasado mes de abril el recurso de suplicación sobre el despido de otro de los tres becarios de la Banda Municipal de Música que denunciaron al Ayuntamiento de Palencia. El alto tribunal de Castilla y León ratificó en esa ocasión la improcedencia del despido y elevaba de 2.000 a 7.000 euros la indemnización que el músico ya ha recibido, es decir la multiplica casi por cuatro.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León concedió en esa ocasión al Ayuntamiento un nuevo plazo de cinco días para la readmisión del becario a la Banda de Música o para la indemnización, si bien la primera opción fue descartada por el Consistorio inicialmente.

El Ayuntamiento optó por la indemnización al entender que era la decisión que mejor defendía los intereses de la institución y por la imposibilidad de reincorporarle en las mismas condiciones «ya que fueron precisamente las que provocaron el contencioso».

Desde CSIF se ha denunciado la actitud del Ayuntamiento de Palencia, que mantiene su postura de indemnizar al trabajador, «a pesar de que esta es la acción más costosa para las arcas municipales,en lugar de permitir su reincorporación a la Banda Municipal, ya que esto supondría admitir que existía una contratación fraudulenta.

El conflicto afecta a tres becarios despedidos, si bien al estar vinculados a la Banda Municipal de Música en diferentes periodos, se han tramitado de forma individual. El Juzgado de lo Social Número 1 de Palencia desestimó la nulidad de los despidos de los becarios, que solicitaban al Ayuntamiento de Palencia que se les readmitiera como personal laboral indefinido con los derechos económicos que les corresponden, se les reconociera la antigüedad y el abono de los salarios de tramitación devengados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos