Desestimadas las alegaciones de los ecologistas contra Los Tres Pasos

Pasarela de Los Tres Pasos.
Pasarela de Los Tres Pasos.

El Tribunal Superior defiende que la actuación municipal ha sido correcta y ajustada a derecho en la construcción de la pasarela

EL NORTEpalencia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado todas las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción en su recurso contra el estudio de detalle de Los Tres Pasos, realizado por el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento. al objeto de reordenar las percelas implicadas en el proyecto de supresión del paso a nivel y construcción de la pasarela.

En el fallo , dictado por la Sala de Contencioso Administrativo del máximo tribunal de la Región, se certifica que el proceso se ajusta perfectamente a derecho y que no existe ninguno de los defectos de forma que achacaban desde la asociación ecologista.

El tribunal señala que ni el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente ni la declaración de impacto ambiental eran preceptivos «puesto que la vía pecuaria ‘Colada del Camino Viejo de Husillos’ no está dentro de dicho estudio». En segundo lugar, incide en el apartado de legalidad del secretario municipal, al que exculpa de cualquier error, «ya que el estudio de detalle es un instrumento de desarrollo, no de planeamiento general, en el que este informe sí lo sería».

En definitiva, el Tribuanl Superior de Justicia considera que tampoco era necesario un nuevo trámite de información pública, ya que las modificaciones realizadas en el estudio de detalle «no suponen alteración del modelo territorial aprobado inicialmente».

Criterios del plan

Dicha sentencia también manifiesta que, a diferencia de lo que se esgrimía desde Ecologistas en Acción, no existen tampoco vulneraciones de fondo, puesto que no es contrario a los criterios previstos en la memoria vinculante del Plan de Urbanismo de 2008 relativa al soterramiento del ferrocarril, ni atenta contra los principios inspiradores del derecho urbanístico que se mencionan en la Ley de Urbanismo de Castilla y León, ni contra el artículo 80 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, «ya que el objeto del estudio es adaptar la ordenación detallada del suelo urbano consolidado al nuevo viario y no aborda la supresión del paso a nivel».

Asimismo, el Tribuanl Superior de Justicia asevera que la creación de un nuevo vial no previsto en el Plan de Urbanismo no obliga a que el instrumento urbanístico utilizado sea la modificación puntual de dicho plan en lugar de un estudio de detalle, puesto que este último también sirve para «establecer nuevos viales del sistema local en suelo urbano consolidado».

Finalmente también echa abajo la alegación referente a que el documento es disconforme con la planificación de la Red Ferroviaria de interés general, «pues dentro de su ámbito no están incluidas las vías del ferrocarril».

Contra esta sentencia, que no es firme, cabe la interposición de recurso de casación en el plazo de treinta días, contados desde el siguiente al de la notificación de esta resolución.

Fotos

Vídeos