La demora del Pabellón y el cierre de comercios centran el sermón del Entierro de la Sardina

La figura de la sardina ganadora, del barrio de San Juanillo, durante el desfile por la Calle Mayor. / Antonio Quintero

La asociación de vecinos de San Juanillo gana el concurso de figuras de sardinas y el jurado decide su indulto y la salva de la quema

El Norte
EL NORTEPalencia

Irónico, ácido y socarrón. Así han sido el desfile y el discurso posterior con los que se este miércoles se han dado por finalizados los carnavales de 2018. Las críticas a los políticos y a personas destacadas en distintos ámbitos de la sociedad palentina fueron constantes, pero la gracia edulcora un poco el festivo reproche en el final del carnaval.

Galería de fotos

La comitiva fúnebre del Entierro de la Sardina ha salido de la plaza de San Pablo y recorrió la Calle Mayor hasta llegar al Salón, donde el ‘obispo’, encarnado como cada año por el periodista Juan Francisco Rojo, ofreció un sermón en el que puso en entredicho algunas nuevas infraestructuras, como el Pabellón de Deportes. El ‘obispo’ se refirió a la mala suerte del concejal de Fiestas, dado que con la pertinaz sequía que ha asolado en los últimos meses a Palencia, tanto el pregón de San Antolín como la Cabalgata de Reyes estuvieron pasados por agua. «Eso sí, todo el agua lo absorbió el parqué del Pabellón de Deportes», dijo refiriéndose a que la inundación demoró aún más la fecha de inauguración, pospuesta ya en varias ocasiones. «Señor, intercede para que el violinista Ara Malikian, que tiene previsto actuar dentro de un mes en el pabellón, no tenga que hacerlo sorteando a los obreros que tienen que colocar el parqué», añadió en tono irónico, a la vez que aludió a Heliodoro Gallego, que siendo alcalde promovió el estadio de fútbol de La Balastera. «Ha sido remodelar el pabellón y el equipo de baloncesto ha comenzado a perder. Lo mismo pasó con el fútbol, al que vuelve Alberto Villegas, otro equipo que se carga», añadió con ironía.

Otra palentina destacada en el deporte, la exatleta Marta Domínguez, que opta a las oposiciones de la Policía Local, no se libró del sermón. «Sin duda tiene mucho morbo que te pare Marta Domínguez, te haga un control y te diga que has dado positivo», rezaba el ‘obispo’.

El comercio palentino fue otra de las dianas contra las que el sermón lanzó algún que otro dardo. «Ha sido hacer la campaña de ‘Palencia, ciudad de compras’ en diez estaciones del metro de Madrid y cerrar Cebrián, Bershka, Pull&Bear, Nanos, Sony Gallery y lo que te rondaré morena.Ruego señor que no se les ocurran más campañas brillantes». También criticó a los dueños de los locales por los alquileres abusivos con los que «acribillan a los comerciantes».

El nuevo aparcamiento del hospital fue también objeto de la crítica. «Se cobrará hasta por aparcar camillas en urgencias y otras dependencias aledañas. Recuerda señor a nuestros gestores que la sanidad pública es gratuita y universal», dijo para proseguir con críticas a todos los grupos políticos municipales.

En cuanto a otras infraestructuras, figuraron en el sermón el plan director de los cerros del Cristo y de San Juanillo, para los que el ‘obispo’ pidió un impulso definitivo. «Y ahora que se va a remodelar el parque de los Jardinillos, vela para que no se cometa el mismo crimen que se cometió en el Salón, y que nuestro ayuntamiento no siga cargando de rotondas la ciudad», añadió.

La afición del exalcalde Heliodoro Gallego por la fotografía, la acumulación de cargos de la presidenta de la Diputación, la intención de Alfonso Polanco de presentarse a la reelección como alcalde... «¡Qué tendrá el poder! No te preocupes, tú eres el rey del ‘autostop’ y ese cargo no te lo quita nadie», dijo el ‘obispo’ mirando a su vera a Fernandito ‘el librero’.

La idea de abrir Renault a las visitas turísticas o la decisión de Valladolid de hacer coincidir las fiestas con Palencia también fueron criticados en un fin de fiesta con la novedad del concurso de sardinas a modo de falla. Lo ganó la presentada por el barrio de San Juanillo, con una alusión a la demandada fuente. La avenida de Madrid quedó en segundo lugar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos