El PP defiende el presupuesto de la Junta para Palencia

Procuradores del PP por Palencia./A. Quintero
Procuradores del PP por Palencia. / A. Quintero

Carriedo destaca que el objetivo es que «parte de la recuperación de la crisis se quede en el bolsillo de los ciudadanos»

FERNANDO CABALLEROPalencia

La Junta de Castilla León ha elaborado unos presupuestos para el próximo año que buscan, según ha destacado este martes, el consejero de Empleo y procurador por Palencia, Carlos Fernández Carriedo, que «la recuperación económica se quede en los bolsillos de los ciudadanos a través de dos vías, bajando los impuestos y aumentando las inversiones».

Carriedo reconoció que con la crisis, las inversiones se habían reducido. «La prioridad era evitar la sangría en la pérdida de empleo en los peores años de la crisis y que los recortes no afectaran a los servicios básicos. Por esta razón se estableció el céntimo sanitario para que los centros de salud de la provincia mantuvieran su funcionamiento», señaló el parlamentario palentino. En este contexto también situó el impulso que se ha dado a la construcción del hospital nuevo, «que ya es irreversible», apostilló.

En la valoración de los presupuestos de 2018, destacó Carriedo los beneficios fiscales que la Consejería de Hacienda ha fijado, que supondrán un importe de 18.640 euros en la provincia de Palencia, con 10.665 beneficiarios. En concreto, citó que el impuesto de sucesiones y donaciones solo tributará si es superior a 400.000 euros, lo que supone que más del 80% de los palentinos no van a tributar por este impuesto. También resaltó la reducción del 5% de las tasas universitarias o la gratuidad de los libros de texto para aquellas familias con una renta inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Por último, resaltó los beneficios fiscales que beneficiarán en el tramo autonómico del impuesto de la renta de las personas físicas a jóvenes, personas con discapacidad, familias por el nacimiento del primer hijo y numerosas. Carriedo insistió en que estas medidas se tomarán para que «una parte de la recuperación económica quede en el bolsillo de los palentinos».

Asimismo, el parlamentario palentino cifró en 454 millones de euros los que la Junta gastará en Palencia, de los cuales 252 corresponden al capítulo de personal, teniendo en cuenta que más de 6.000 personas trabajan en la administración regional en la capital y la provincia, de los cuales el 80% lo hacen en las áreas de sanidad, educación y servicios sociales.

En el capítulo de inversiones, la cifra destinada a Palencia el próximo año se eleva a 33.327.231 euros, el 14,96% más que en 2017 (casi 29 millones de euros), según destacó Fernández Carriedo.

Entre las inversiones más importantes, resaltó los cinco millones de euros para el parque de proveedores de Villamuriel de Cerrato; obras importantes en carreteras, como la P-210 de Cervera de Pisuerga a Velilla del Río Carrión, presupuestada en 828.553 euros, o la que une Ampudia con Villerías de Campos, 574.541 euros.

Carriedo destacó también que el próximo año se unificará el colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo, que ahora ocupa dos sedes. El nuevo centro se ubicará en el número 17 del Paseo El Soto, donde se encuentra la sección de Primaria, y en el solar que se liberará, en el número 1 de la misma calle, se edificará el nuevo centro de salud. Esto explica que el edificio sanitario esté consignado solo con 150.000 euros, que corresponderá a la redacción del proyecto -la obra podría comenzar en 2019-, mientras que el nuevo colegio tiene un presupuesto de 681.163 euros.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, portavoz del Gobierno regional y procuradora por Palencia, Milagros Marcos, especificó las inversiones en su departamento, destacando las balsas de regulación en el río Valdavia, que tienen un presupuesto de cuatro millones de euros; la modernización de los regadíos en Támara, con 1,1 millones de euros, y Becerril del Carpio, 650.000 euros; infraestructuras rurales en Hontoria de Cerrato, un millón de euros, y la modernización de los regadíos en esta misma localidad, con otros 550.000 euros.

En relación con las balsas sobre el río Valdavia, Marcos señaló que se encuentran en fase de redacción del impacto ambiental y que se iniciará la construcción «cuanto antes».

Milagros Marcos señaló que para la mejora de los regadío y otras infraestructuras agrarias el departamento que dirige destinará 10.760.918 euros. Asimismo, cifró en 128,3 millones de euros el montante que la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará a Palencia en 2018, incluidos el millón de euros de seguros agrarios, una cantidad que la consejera confía en que sirva para «incentivar la suscripción de pólizas».

Fotos

Vídeos