Borrar
Reunión de los senadores del PP en Palencia. Antonio Quintero
El PP defenderá en el Senado una moción para evitar el cierre de la Térmica de Velilla

El PP defenderá en el Senado una moción para evitar el cierre de la Térmica de Velilla

Los senadores populares insisten en que «la izquierda quiere cerrar Vellilla»

El NOrte

Palencia

Lunes, 27 de noviembre 2017, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Territorial del Partido Popular en el Senado ha anunciado este lunes en Palencia, durante una reunión, que va a presentar una moción en la Cámara Alta para regular los cierres de las centrales térmicas y defender su mantenimiento.

Se trata de una iniciativa que contrarrestre los efectos "perniciosos y las consecuencias lamentables" de una iniciativa de Podemos que apoyaron PSOE y Ciudadanos, ha apuntado la presidenta Provincial del PP, Ángeles Armisén, quien junto a los nueves senadores, y el coordinador del grupo territorial del PP en el senado, Gonzalo Robles, ha asistido a la reunión presidida por el secretario Autonómico del PP, Francisco Vázquez, y para intentar "mitigar" el cierre de una industria que lleva años en la provincia de Palencia.

En este sentido, Robles ha explicado que el Partido Popular quiere demostrar que es "compatible la defensa del medio ambiente con una política energética rentable" y que no se olvida de las personas.Así, Vázquez ha asegurado que el PP siempre ha dicho lo mismo y ha defendido el mismo modelo frente a "otros partidos" que dicen en cada sitio lo que quieren oír.

"Los votantes del Partido Socialista tienen que estar desorientados, en Madrid piden el fin de las térmicas, en León y Palencia que sigan abiertas. En Valladolid depende del día, hay que ser serios porque afecta a muchas personas y con el empleo de la gente no se puede especular", ha aseverado, según recoge Europa Press.

Vázquez ha asegurado que "la izquierda quiere cerrar Velilla", mientras que los populares están haciendo todo lo posible para evitar el cierre y que la moción de Podemos ha sido "el caldo de cultivo" para que la empresa tome la decisión de cerrar la térmica de Velilla porque el "PSOE se ha alineado con los poderosos, las empresas eléctricas", lo que refleja su falta de compromiso y un oportunismo político a la hora de actuar.

Frente a la incertidumbre que provoca la izquierda y el oportunismo, "nosotros hablamos claro, queremos que siga Velilla porque creemos en el carbón y porque nos importa cada empleo de Castilla y León" ha manifestado, mientras añadía que el PP tiene el objetivo de lograr los 20 millones de empleos, un millón en la región, para 2019 y quieren que se cumpla.

"Somos un partido municipalista que apoya el medio rural y la calidad de sus servicios", ha explicado por lo que están comprometidos para que la central siga abierta, ya que son partidarios del mix energético, de las térmicas y del diálogo.

Moción

Ante los últimos hechos, desde la Diputación de Palencia, la Junta, y los Ayuntamientos de la comarca han tomado la iniciativa de presentar una moción en el Senado con "ánimos de paliar y evitar el cierre de la central térmica de Velilla" ha expresado el senador palentino, José Antonio Rubio Mielgo, que intente apoyar la política energética del Gobierno y dar su apoyo a la aprobación del Real Decreto Ley.

Aprobación para la que necesitarán el apoyo de otros partidos en el Congreso de los Diputados, a pesar de que Podemos y Ciudadanos hayan dicho que "no lo van a apoyar" porque su compromiso con el medio rural "es escaso o nulo" y el Partido Socialista primero ha dicho que no, pero en Castilla y León y en diferentes ayuntamientos de la provincia de Palencia han dejado ver que estarían dispuestos o les gustaría apoyar esta norma con Rango de Ley.

La aprobación del Decreto permitiría a España tener reglamentación a la hora del cierre de centrales eléctricas, ha explicado Mielgo, ya que para cerrar haría falta una autorización del ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y solo se concedería tras hacer una valoración, teniendo en cuenta que se "cumpliesen unos objetivos medioambientales y de clima, la coherencia en los precios y la competencia del mercado interno" y se garantizase el suministro eléctrico a todos los ciudadanos.

Las centrales que soliciten cerrar tendrían que pedir permiso al ministerio que podría aprobar o denegar el permiso. De ser así, la empresa tendría que continuar con la producción de energía o trasmitirla a otra empresa interesada mediante subasta reglamentariaSi en esa subasta otra empresa se hace cargo de la central, no habría problema, pero si el coste económico no fuese interesante, el ministerio podrá aportar una subvención para el funcionamiento de esa central por considerarla necesaria para garantizar el suministro eléctrico.

Pero para llegar a este punto, primero se aprobará la Moción en el Senado que pedirá que se mantengan las centrales térmicas; solicitará al Gobierno que no cumpla la moción de Podemos, PSOE y Cs; que se pruebe el Real Decreto Ley que regula el cierre de las centrales térmicas; que apoya al Gobierno en la defensa de la negociación en Europa del paquete de invierno, haciendo compatible esta negociación con la independencia de los países miembros a la hora de definir el mix energético, garantizando siempre el suministro.

Y que se defienda la política energética garantizando el suministro energético, el cumplimiento de las medidas medioambientales, y el interés general de ciudadanos y empresas a la hora de establecer unos precios competitivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios