Danza vertical de Delrevés para abrir el Festival de Teatro

Espectáculo 'Uno', de la compañía Delrevés. /El Norte
Espectáculo 'Uno', de la compañía Delrevés. / El Norte

La plaza del Pintor Caneja, junto al edificio de la Junta, acogerá este viernes el espectáculo 'Uno', y el sábado, música en la Plaza Mayor

EL NORTEPalencia

El programa de actividades previas al Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, arranca este viernes, 8 de septiembre, con la primera de las propuestas a escena. La plaza del Pintor Caneja, junto a la Delegación Territorial de la Junta (avenida Casado del Alisal) acogerá a partir de las 19:30 horas la representación de ‘Uno’, un espectáculo de danza vertical a cargo de la compañía barcelonesa Delrevés.

La pieza, que interpretan Saioa Fernández, Eduardo Torres y Sheila Ferrer, mezcla extractos de danza clásica, como los ballets ‘El lago de los cisnes’, ‘El cascanueces’ o ‘Giselle’, con otros fragmentos de danza contemporánea. A través de esta fusión, los integrantes de Delrevés nos proponen una reflexión sobre los límites del equilibrio, sobre nuestra necesidad de tener todo bajo control. La arquitectura urbana, explican, se convierte en el escenario de sus movimientos. ‘Uno’, añaden, «habla de la importancia de pertenecer, del miedo a mirar, a las miradas, de conocerte, del miedo».

La compañía Delrevés, fundada en Barcelona por Saioa Fernández y Eduardo Torres, comenzó su recorrido artístico a mediados del 2007. A lo largo de estos años, ha forjado una sólida carrera internacional, mostrando su trabajo en cuatro de los cinco continentes. Delrevés aporta una nueva visión de la danza vertical, creando un lenguaje propio e innovador, donde tienen cabida diversos lenguajes artísticos, como la danza contemporánea, las artes digitales, el teatro y la danza aérea. Musicalmente, la compañía cuenta con las composiciones originales del músico francés Aurelien Rotureau.

El sábado 9 (en la Plaza Mayor a partir de las 20:30 horas), el grupo Sinfonity interpretará ‘The first electric guitar orchestra’, un directo en el que 9 guitarristas homenajearán a los grandes y nuevos clásicos con una sonoridad inédita y conmovedora. Desde Bach a Holst, desde Vivaldi a Falla… utilizando la más moderna tecnología de sonido, en perfecto equilibrio con los métodos de la orquesta sinfónica tradicional.

Las representaciones del certamen arrancarán oficialmente este lunes 11 con la primera de las obras en cartel, ‘Blackbird’, una coproducción del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y El Pavón Teatro Kamikaze. Ese mismo día, tendrá lugar la entrega de galardones a los mejores trabajos de la edición precedente, que el público palentino concedió con sus votaciones a Bárbara Lennie (mejor actriz por su interpretación en ‘La clausura del amor’), José Sacristán (mejor actor por su trabajo en ‘Muñeca de porcelana’), Claudio Tolcachir (mejor dirección por ‘Tierra de fuego’) y a Ricardo Iniesta (por la escenografía de ‘Marat-Sade’).

Lola Herrera, Juanjo Artero, Héctor Alterio y Carmen Machi, entre otros destacados intérpretes, desfilarán por el festival para llevar a escena textos de Eric Coble, David Harrower, Ernesto Caballero, Florian Zeller, Santiago Loza y Eusebio Calonge.

Las entradas para los diferentes espectáculos –todos comienzan a partir de las 20:30 horas-, con precios que oscilarán entre los 12 y los 20 euros, ya pueden adquirirse en la web www.teatroprincipalpalencia.es. También los lunes 11, 18 y 25 de septiembre en las taquillas del Teatro Principal de la capital palentina (de 9 a 14 y de 18 a 21 horas). Los jóvenes y estudiantes menores de 25 años y desempleados, podrán disfrutar de una bonificación del 20% presentando en la taquilla del Teatro Principal sus correspondientes carnés de joven, de estudiante o desempleado. Dichos carnés deberán mostrarse junto a la entrada para acceder al teatro.

Fotos

Vídeos