Premiados cuatro doctores del hospital de Palencia

Edificio del Hospital de Palencia / El Norte

Los médicos han sido condecorados a nivel regional y nacional en los congresos de Madrid y Burgos celebrados en junio

EL NORTE Palencia

La colaboración de las doctoras Laura Pérez Cítores y María Antonia García Castro titulada «Erradicación de helicobacter pylori guiada por antibiograma» ha recibido el premio de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) a la segunda mejor comunicación oral en el congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

La Dra. Laura Pérez Cítores es Licenciada Especialista en Digestivo, y desarrolla su actividad profesional en el Complejo Asistencial Universitario (CAUPA), al igual que la Dra. María Antonia García Castro, que es Licenciada Especialista en Microbiología.

La presencia de helicobacter pylori en el estómago se relaciona con patologías como gastritis, úlcera péptica y cáncer. Los resultados del trabajo llevado a cabo por las dos doctoras demuestran que se pueden alcanzar tasas de eliminación de esta bacteria más altas que las actuales. El procedimiento, económico y sencillo, supone una erradicación en pacientes superior al 85 %.

Por su parte, el trabajo realizado por los cirujanos Dr. Louredo y Dr. Fernández en el tratamiento de las metástasis hepáticas de origen colorrectal mediante cirugía secuencial inversa ha sido galardonado como la mejor comunicación oral en el congreso de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León, celebrado en Burgos.

La técnica presentada por quirúrgicamente, lo que aumenta sus expectativas de vida. En el CAUPA, se ha alcanzado una media de supervivencia de 31 meses en estos pacientes.

Fotos

Vídeos