Cruz Roja desarrollará este mes una campaña para la prevención de la violencia de género

Presentación de la campaña de Cruz Roja. /El Norte
Presentación de la campaña de Cruz Roja. / El Norte

El Ayuntamiento colabora en la iniciativa, que contará con charlas, ponencias, un photocall solidario para un calendario y un curso de técnicas de defensa personal

EL NORTE PALENCIA

Cruz Roja ha presentado este viernes la campaña ‘Ni una mano más’, promovida por Cruz Roja Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia y que pretende dotar de habilidades sociales, mejorar la autoestima y fomentar el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género para lograr la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. A la presentación en las instalaciones de Cruz Roja Palencia han acudido el alcalde, Alfonso Polanco; los concejales de Servicios Sociales y Mujer, Luis Ángel Pérez Sotelo y María Álvarez, concejal de Mujer, así como el presidente de Cruz Roja Palencia, Javier Bravo y la coordinadora provincial de la ONG, Eva Antolín.

En 2017, Cruz Roja Palencia ha atendido ya a catorce mujeres víctimas de violencia de género, que han pasado por sus diferentes iniciativas de atención, protección y apoyo sociolaboral, iniciativas que se ven cristalizadas en proyectos de empleo, centros de emergencia y casas de acogida. Asimismo, la prevención es uno de los ámbitos que también se trabaja en la ONG, especialmente entre los más jóvenes, intentando cambiar los roles de género en relación a las parejas, así como la forma que estos tienen de percibir la violencia mediante charlas en los colegios e institutos. Pero quizá lo más importante de todo este trabajo es la atención integral que se lleva a cabo con mujeres víctimas de esta lacra, para que puedan salir de ella. Desde un servicio de teleasistencia móvil (ATEMPRO, en el que también colabora el Ayuntamiento y la FEMP), hasta el programa ‘Asesoramiento, orientación y acompañamiento de asistencia jurídica social’.

El Ayuntamiento por su parte, también hace una importante labor en este campo con multitud de propuestas como 'Clara', realizado de la mano del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales; 'Mujer, haz una Pausa'; 'Escuela de Igualdad'; 'Mujer, no estás sola'; 'Contamos igual' y 'Contra la violencia ganas tú', así como la contratación de un agente de Igualdad; la creación de un Plan Municipal de Igualdad; exposiciones, charlas y conferencias. Además, ha suscrito un convenio con el Colegio de Abogados para asesorar jurídicamente a este colectivo, una Red de Asistencia (Casa de Acogida), y ‘Contra la violencia tú marcas la salida’, que les permite conectarse con un terminal de forma directa con la centralita de Policía Local.

La campaña ‘Ni una mano más’, presentada este jueves, engloba una serie de actividades que tienen como objetivo la sensibilización de la población sobre la violencia de género y que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre, como apoyo al Día contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre cada año. Otras actividades previstas dentro del marco de esta propuesta son el café coloquio 'Habilidades contra la violencia de género', el día 7 a las 10:00 horas en la sede de Cruz Roja; la ponencia 'Violencia a través de las redes sociales y pautas para su detección' a cargo de Vicente Martín, el día 8 a las 11:30 horas en la Casa Junco; la charla ‘Empoderamiento para mejorar la empleabilidad’, a cargo de Teresa Purón, el día 10 a las 10:00 horas en la sede de Cruz Roja; o un curso de técnicas de defensa personal entre los días 14 y 16, a las 10:00 horas, en Pulsaciones Gym.

Finalmente, el día 25, a las 11:00 horas en la Bocaplaza, se desarrollará un mesa de sensibilización con reparto de material a favor de la lucha contra la violencia de género; de margaritas malvas, y de bolsas por parte de Palencia Abierta para clientes que realicen compras ese día y que participarán en un sorteo para un vale de 200 euros. Además, habrá un photocall abierto al público para confeccionar un calendario para el 2018 «con gente de la calle», según ha precisado Eva Antolín. Por último, a las 12:00 horas, se procederá a la lectura del manifiesto contra la violencia de género en la Plaza Mayor.

Fotos

Vídeos