El crecimiento en la renta agraria «ofende al sentido común» según UPA-COAG

Miembros de UPA-COAG, durante la rueda de prensa en la que hicieron balance de 2017. /El Norte
Miembros de UPA-COAG, durante la rueda de prensa en la que hicieron balance de 2017. / El Norte

El sindicato hace balance del que ha sido «el peor año para el campo desde que se disponen datos»

El Norte
EL NORTEPalencia

La Alianza UPA-COAG califica como insólito el dato facilitado por el Ministerio de Agricultura en los últimos días como avance de renta agraria del 2017 -con un crecimiento del 4,93 %-. «Es toda una ofensa para los profesionales del sector tras las pérdidas millonarias que han sufrido en la práctica totalidad de los sectores, especialmente cereales, patata y sector lácteo, y salvándose apenas el vacuno de carne y el sector porcino», apuntan desde el sindicato agrario.

La Alianza UPA-COAG considera una tomadura de pelo hacia todos los agricultores y ganaderos que se «den estas cifras propagandísticas y que ofenden al sentido común», por lo que el sindicato solita a la administración regional que se posicione públicamente y que en nombre de los profesionales del sector regional desautorice al Ministerio de Agricultura.

Además, la Alianza UPA-COAG raprovechó la convocatoria para hacer balance del 2017, un año que han calificado como «el peor desde que se tienen datos». Las consecuencias de las adversidades climatológicas (sequía, heladas, etc.) sufridas en la comunidad autónoma han sido nefastas para los agricultores y ganaderos, que han perdido según las estimaciones realizadas por la Alianza UPA-COAG más de 2.00 millones de euros en concepto de valor de producto y hasta un 70 % de la cosecha.

El año 2017 ha resultado un desastre no solo en producción, sino por los precios, tal y como apuntan desde la alienza, puesto que en muchos casos estos no han permitido ni siquiera cubrir los costes de producción. Además, denuncian la ausencia de políticas enfocadas a impulsar la incorporación de jóvenes en Castilla y León, pese a los datos hechos públicos por la Junta, en el que se apunta que se han producido 1.494 incorporaciones en el último ejercicio, algo que cuestiona el sindicato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos