Crecen un 6% las visitas a los recursos turísticos de la Diputación de Palencia

Visitantes en La Olmeda./El Norte
Visitantes en La Olmeda. / El Norte

La Olmeda se consolida como el monumento más visitado, con 61.941 visitantes, seguido de la Cueva de los Franceses, con 19.127

EL NORTEPalencia

Los recursos turísticos propiedad la Diputación de Palencia han registrado durante el año pasado 107.511 visitas. Este dato supone un incremento de más de 6.000 entradas respecto a los que lo hicieron en 2016, 101.494 personas. Lo que supone un 5,92%, con lo que la tendencia de crecimiento de los últimos años se mantiene.

El importante incremento del número de visitantes a los recursos de la Diputación de Palencia durante este año es el reflejo del aumento de viajeros que han pasado por el conjunto de la provincia y que sitúan a Palencia como destino cada vez más demandado por los turistas. La procedencia de los visitantes es mayoritariamente de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Andalucía.

En cuanto a los recursos de la provincia gestionados por el Servicio de Cultura, la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, sigue siendo el recurso más visitado de la provincia de Palencia al haber contabilizado este año un total de 61.941 visitantes, lo que supone una subida del 7,68%. 493 han sido las visitas guiadas en grupo, que han supuesto un porcentaje importante del total; recogiendo por si solas 19.325 visitantes. Desde su apertura en 2009, el yacimiento ha registrado un total de 593.936 visitas.

La villa romana de La Tejada, está situado en Quintanilla de la Cueza y localizada al pie de una ligera elevación, en el pago conocido como Tejada, al noroeste del pueblo, y declarada Bien de Interés Cultural en 1995 es otro de los tesoros romanos que alberga la provincia. Durante el año 2017 ha contabilizado 3.387 visitas.

El castillo de Fuentes de Valdepero, un bello ejemplo de arquitectura defensiva en la provincia que cuenta también en sus instalaciones con el archivo de la Diputación, una exposición permanente sobre la historia de la insgtitución y otra en el propio castillo sobre la Historia de Palencia en plastilina, ha recibido en 2017 un total de 8.200 personas, lo que supone un 15% más que en 2016.

La Cueva de los Franceses, formación Kárstica ubicada en Revilla de Pomar, recibió 19.127 visitantes, lo  que supone un pequeño descenso con respecto a los visitantes de 2016, que alcanzaron los 20.304.

El barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga recibió en 2017 11.128 turistas, un 23,39% más que en el año anterior, y el Juan Homar, en Villaumbrales, se mantuvo en la misma tónica de incremento de 2016 y esto hizo que se subieran a bordo un total de 3.728 personas. A pesar de todo, este crecimiento se ha visto desviado por el cierre del barco desde el pasado mes de agosto debido a problemas de calado derivados de la sequía.

En general los visitantes mayoritarios de los recursos gestionados por el servicio de Turismo de la Diputación Provincial provienen de Madrid, País Vasco, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Por lo que respecta al tipo de turista que los visita, destacan por encima del resto las familias.

La Oficina de Turismo, situada, en la Calle Mayor de la capital palentina, ha recibido en 2017 a 54.032 visitantes, un 2,43% menos que en 2016; que registró a 55.379 personas. Hay que tener en cuenta que desde octubre de 2016 existe otro punto de información turística, situado en la Estación de Tren; lo que explica el ligero descenso de asistencia. A pesar de todo, esta oficina del centro de la ciudad se sigue situando como el punto neurálgico donde el viajero tiene el primer contacto con ciudad y provincia.

Este Espacio de Información Turística y punto de venta del sello de calidad Alimentos de Palencia ha recibido durante 2017 un total de 5.101 usuarios. El 57% es visitante exterior, pero llama la atención la gran afluencia de palentinos que se acercan a este punto a recabar información general de su provincia.

La Diputación destacar la importancia de Internet y las redes sociales a la hora de recabar información turística y promocionar Palencia como destino turístico, ya que desde el Servicio de Turismo de la Diputación se observa un importante incremento de las personas que han accedido a la información sobre los recursos a través de la página www.palenciaturismo.es y las redes sociales de Palencia Turismo o de la propia Diputación de Palencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos