El coronel jefe de la base de Villanubla se presenta a las instituciones

La presidenta de la Diputación, entre Rafael Rubio y Carlos Hidalgo, subdelegado de Defensa en Palencia. /El Norte
La presidenta de la Diputación, entre Rafael Rubio y Carlos Hidalgo, subdelegado de Defensa en Palencia. / El Norte

Rafael Rubio, que tomó posesión en julio, ha sido recibido por la presidenta de la Diputación, el delegado de la Junta y el subdelegado del Gobierno

EL NORTEPalencia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha recibido esta mañana en primera visita institucional al coronel jefe de la base aérea de Villanubla, Rafael Rubio, tras su toma de posesión el pasado mes de julio.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio Provincial, también ha contado con la presencia del subdelegado de Defensa en Palencia, Carlos Hidalgo.

El coronel también ha sido recibido por el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González. También por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel.

El coronel Rafael Rubio García es el jefe de la Base Aérea de Villanubla (Valladolid), tras estar destinado al Estado Mayor del Magen, como jefe de la sección de Organización y Personal.

El coronel Rubio nació en Sidi-Ifni en 1964, está casado y tiene tres hijos. Ingresó en la Academia General del Aire en 1982 como miembro de la 39 Promoción, si bien obtuvo el empleo de teniente de la antigua Escala de Tropas y Servicios en 1987. Realizó el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del 2001 al 2002.

Entre sus destinos destacan el grupo de Escuelas de Matacán y el 43 Grupo de Fuerzas Armadas y Join Headquarters Lisbon, entre otros.

El Ala 37 se encuentra ubicada en la Base Aérea de Villanubla, la cual está situada junto al pueblo del mismo nombre a 11 Km. al norte de Valladolid. En la actualidad ocupa una extensión de 400 hectáreas y está dotada de una pista de aterrizaje de 3.000 m. de longitud, con una elevación de 845 m. sobre el nivel del mar. Estas características, unidas al subsuelo de piedra, la hacen idónea para el aterrizaje de cualquier tipo de aeronave.

En junio de 2006, el Ala 37 inicia las inspecciones de los CN-235 (D-4 VIGMA) del Ejército del Aire, así como de los CN-235 (serie 300) de la Guardia Civil, donde se ha conseguido una buena efectividad reconocida por el resto de Unidades.

Desde el mes de abril de 2007, con motivo del traslado del 42 Grupo de Fuerzas Aéreas de Getafe a Villanubla, el Ala 37 se hace cargo de las inspecciones y averías de los aviones E-24 (Bonanza), por lo que se manejan actualmente tres sistemas de armas diferentes.

El 26 de noviembre de 2010 se incorporaron dos aviones T12-B pertenecientes al 721 Escuadrón de la Base Aérea de Alcantarilla y asignados temporalmente al Ala 37 para realizar misiones de transporte y lanzamientos de carga y personal.

El Ala 37 ha realizado un conjunto muy variado de misiones: transporte de personal y carga en vuelos regulares o excepcionales, lanzamientos paracaidistas de personal y carga en varias modalidades, transporte de personalidades, transporte de mercancías peligrosas, vuelos de acomodación y bautismos de aire, exhibiciones aéreas y exposiciones estáticas, apoyo a otros ministerios, auxilio en catástrofes, colaboración con el Ejército de Tierra y la Armada mediante misiones de transporte, y ejercicios con unidades de artillería antiaérea y lanzamientos paracaidistas, misiones humanitarias en el marco de la Cooperación Española u obedeciendo mandatos de Naciones Unidas en misiones de Mantenimiento de la Paz. También bajo el control operativo de la OTAN ha realizado misiones en la antigua Yugoslavia.

Son numerosas las visitas organizadas para colegios, siendo los centros palentinos de los más asiduos.

Fotos

Vídeos