La Coral Vaccea recoge firmas para que su director sea hijo predilecto de Palencia

Jesús Escudero. / Antonio Quintero

El Ayuntamiento instruye el expediente a favor del canónigo Jesús Escudero Ortiz, según el Reglamento de Honores y Distinciones

FERNANDO CABALLEROPalencia

Hijo predilecto es uno de los reconocimientos que se recogen en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Palencia, que data de 1981, para los personajes ilustres que han nacido en la ciudad. En concreto, el artículo 9 de documento especifica que el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad podrá concederse a las "personas nacidas dentro del término municipal que, por sus meritorios servicios y labor perseverante y prestigiosa, enaltezcan el nombre de Palencia". Otra figura similar es la de hijo adoptivo para los no nacidos en la ciudad.

Los miembros de la Coral Vaccea, la agrupación vocal más veterana de la ciudad entiende que estos méritos los cumple su director, Jesús Escudero Ortiz, para quien ha solicitado esta distinción, que se está tramitando en el Ayuntamiento con la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero como instructora.

La Coral Vaccea se encuentra desde hace varias semanas recopilando adhesiones, uno los requisitos que se pide en la instrucción de un expediente de estas características. El plazo para presentar las firmas recogidas concluye el próximo 6 de octubre.

Jesús Escudero nació en Palencia 1943. Es sacerdote y canónigo de la catedral y fue nombrado prefecto de música desde 2008, cuando sustituyó al fallecido Lorenzo Carrascal. Su vocación musical está centrada en la dirección de la Coral Vaccea, de los Niños de Coro y como compositor de música sacra. En el año 2000 parte de su obra se recopiló en el disco "Canto a Palencia". Los temas compuestos por él incluidos en el disco son "Al pasar el Puentecillas" –que data de 1992 y es su primera creación propia–, "Debajo los soportales", "Si vas a la romería", "Aunque soy de la Pernía", "Fuentes Carrionas", "La posada del Cordón" y "La abadía de Lebanza". También se recoge una versión suya orquestada y armonizada a cuatro voces del popular villancico "Ea", que se canta el día del Bautizo del Niño en el exterior de la iglesia de San Miguel, el primer día del año.

Todas estas composiciones tienen unas claras raíces clásicas castellanas, aunque la dedicada a la Abadía de Lebanza es la única que tiene un toque más modernista. Esta pieza rememora su paso por la abadía norteña durante un año como seminarista.

Diez años después, el 21 de noviembre de después estrenó la "Misa de Santa Cecilia" que lleva por nombre "De San Bernabé a San Antolín", patronos de la ciudad. La principal característica de esta obra es que se canta en español, ya que no existen muchas misas clásicas cantadas en español. El prefecto de música de la catedral ganó en 2007 el accésit del I Concurso de Composición Coral que convocó la Diputación.

Jesús Escudero fundó en 1975 la Coral Vaccea, que ha participado en numerosos conciertos en la ciudad y fuera de ella, convirtiéndose en una verdadera embajadora musical y cultural de Palencia. Él es el director de la formación, donde es muy querido por los coralistas, como lo evidencia que se han volcado en a recogida de adhesiones. "La Coral ha sido para mi estímulo constante que me ha hecho investigar y estudiar en los campos de la armonía, la composición, la interpretación y la orquestación", aseguró el día que tomó posesión el 19 de junio de 2008-. En ese mismo acto, manifestó su visión de la música en la liturgia: "Quiero reivindicar, al unísono con su santidad Benedicto XVI, la importancia de la gran música, como el gregoriano, Tomás Luis de Vitoria, Palestrina, Bach, Mozart, Schubert.... No es algo del pasado, sino que vive dentro de la vitalidad, de la liturgia y de nuestra fe. Si la fe está viva, la cultura cristiana no se convierte en pasado, sino que permanece viva y presente".

También recuperó para la catedral la escolanía de voces blancas Niños de Coro, que también dirige y que ha permitido disponer ahora de un timbre infantil en los cantos en la liturgia de la seo que sin duda la enriquece. El canónigo también dirige la Capilla Clásica, que es la agrupación vocal de catedral de mayores. Las tres formaciones, la Coral Vaccea, Niños de Coro y la Clásica, suelen cantar juntas en las grandes ceremonias litúrgicas de la seo, dirigida por Jesús Escudero.

Además de organizar Niños de Coro, Jesús Escudero promovió en 2009 la recuperación de una antigua tradición palentina, la fiesta del obispillo, que convierte a un integrante de la escolanía en "obispo" por unas horas y representante infantil ante el Ayuntamiento en la recepción que se celebra desde entonces en torno a la Navidad, en concreto el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

El procedimiento administrativo para la declaración de hijo adoptivo de Escudero arrancó el 14 de febrero de este año, cuando la Comisión de Cultura aceptó la carta remitida por el presidente de la Coral Vaccea, Manuel Escudero, solicitando la distinción para su director. Posteriormente, en el pleno del Ayuntamiento celebrado el 20 de julio aprobó po unanimidad iniciar el expediente.

Tras la presentación de las adhesiones, la Concejalía de Cultura deberá emitir un dictamen que, tras pasar por la comisión, deberá aprobar la sesión plenaria.

Fotos

Vídeos