Los contenedores de las calles de Palencia Becerro de Bengoa y Panaderas se soterrarán

Contenedores que se van a soterrar en la calle Panaderas. / A. Quintero

La obra durará dos meses y está presupuestada en 200.139 euros

PILAR ROJO Palencia Jueves, 5 octubre 2017, 20:10

La Comisión Informativa de Obras ha dado este jueves el visto bueno al proyecto para soterrar los contenedores de residuos sólidos urbanos en las dos únicas calles que afluyen a la Calle Mayor y que aún tienen los contenedores en superficie: Becerro de Bengoa y Panaderas. El proyecto prevé la creación de islas ecológicas en las dos calles, lo que redundará en una mejora estética, en la eliminación de olores y, en definitiva, generará menos molestias para los vecinos de la zona.

El proyecto conjunto está presupuestado en 200.139 euros, incluyendo el IVA, y en principio se cubrirá con los excedentes presupuestarios del año pasado, según se expuso ayer en la Comisión de Obras.

La isla ecológica de Becerro de Bengoa contará con cuatro contenedores soterrados, de los cuales dos serán para residuos orgánicos, uno para vídrio y uno para papel y cartón. En la calle Panaderas, la infraestructura soterrada también contará con cuatro contenedores en total, dos serán para residuos orgánicos, uno para envases y uno más para papel y cartón.

La creación de islas ecológicas va acompañada de una instalación hidráulica y eléctrica que permitirá el mecanismo de accionamiento autónomo. Las arquetas deben incluir bombas de achique para posibles casos de inundación, sistemas de plataformas de elevación para las cargas laterales, tapas con su buzón, tapas elevables y un mecanismo eléctrico especial que accione el funcionamiento del sistema de carga y descarga. Además, la memoria establece que esta obra civil supone una serie de servicios afectados mientras duren los trabajos, tanto en la línea eléctrica, tubería general, colector de saneamiento, acometidas de gas o alumbrado. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses.

El concejal responsable de Obras en el Ayuntamiento de Palencia, facundo Pelayo, ha destacado la importancia de este proyecto para concluir el reto de embellecimiento de todo el casco urbano, en este caso la Calle Mayor y todas sus calles aledañas, con el soterramiento de los contenedores, lo que supone eliminar una barrera importante en las dos únicas calles donde aún se mantienen exteriores.

Secciones
Servicios