Los constructores critican que el retraso de licencias paraliza la ciudad

Obras en la pasarela de Los Tres Pasos en Palencia.
Obras en la pasarela de Los Tres Pasos en Palencia. / Antonio Quintero

Los promotores aseguran que tienen que recurrir varias veces al Ayuntamiento para tramitar los permisos

EL NORTE Palencia

La Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (AECOPA) ha recibido numerosas quejas sobre el retraso injustificado en la tramitación de la concesión de licencias del Ayuntamiento, y los perjuicios que se está ocasionando a la ciudad de Palencia y a su economía en todos los sectores. Las quejas han sido reiteradamente expuestas desde la asociación a técnicos y políticos locales durante los últimos años, si obtener ningún resultado, asegura la asociación.

En muchas ocasiones, los afectados tienen que volver varias veces al Ayuntamiento, de nuevo pagar tasas encareciendo las obras, para ver que la licencia no se acaba de tramitar. Por esta razón y en ejercicio de su función institucional, AECOPA quiere hacerse eco de las quejas recibidas y se pone a disposición de la sociedad palentina. Los afectados podrán enviar sus quejas, siempre que sean fundadas, al siguiente correo electrónico: aecopa@aecopa.es. AECOPA estudiará las acciones a emprender sin descartar acudir al amparo de la fiscalía o de cualquier otra vía jurisdiccional, al comprobar la veracidad de algunas afirmaciones.

A la luz de las reiteradas quejas, que como consecuencia de esta situación se están perdiendo puestos de trabajo, se propicia el intrusismo profesional, con el efecto de que puedan realizarse obras sin la preceptiva licencia para evitar los retrasos, se están encareciendo las obras; se pierden ventas y alquileres de locales comerciales y franquicias que han apostado por Palencia para montar su negocio, las cuales, debido a los retrasos habidos en las concesiones de licencias, se trasladan a otros municipios. También resultan afectadas comunidades de propietarios, a las que se les retrasan las obras necesarias de rehabilitación incrementándose su coste, causando un perjuicio social y económico importante.

AECOPA solicita que se agilicen los trámites burocráticos en las concesiones de licencias, y requiere que por parte del Ayuntamiento en lo sucesivo se comuniquen en un único documento escrito todas las posibles deficiencias que pueda haber en la solicitud de licencia y no verbalmente, y una vez subsanadas, no se requieran de otras nuevas. También pide que se concedan las licencias en un plazo menor a dos meses como se conceden en la mayoría de municipios.

Fotos

Vídeos