Borrar
Reunión del consorcio provincial de residuos. El Norte
El Consorcio de Residuos inicia la contratación del servicio de tratamiento

El Consorcio de Residuos inicia la contratación del servicio de tratamiento

La principal novedad será la creación de un precio único de facturación de 40,42 euros por tonelada tratada en el CTR

el norte

Palencia

Lunes, 6 de noviembre 2017, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos ha aprobado este lunes el inicio de la contratación del servicio de tratamiento de residuos de Palencia, que supondrá un ahorro de casi medio millón de euros al año, una gestión única e integral para Palencia (capital y provincia) y un precio único por tonelada.

La principal novedad del contrato será la creación de un precio único de facturación de 40,42 euros por tonelada tratada en el Centro de Tratamiento de Residuos.

El presupuesto base de licitación anual será de 2.869.288 euros, lo que supondrá un ahorro estimado de cerca de medio millón de euros al año, ya que el precio del contrato actual aplicado a 2018 supondría un coste de 3.326.424 euros.

Se mejoran los rendimientos de las instalaciones al automatizar la planta (líneas de selección), además de renovar y mejorar determinados elementos estratégicos de su funcionamiento; ello determinará un aumento de la recuperación y aprovechamiento de materiales y una reducción del rechazo con destino a vertedero.

Los servicios que incluye la nueva licitación son: la transferencia y transporte de residuos urbanos de las cuatro estaciones de transferencia de la provincia y de los residuos procedentes de la recogida selectiva de envases ligeros; la gestión de puntos limpios fijos situados junto a las estaciones de transferencia; la explotación del centro de tratamiento de residuos urbanos de la provincia; la explotación del depósito controlado de rechazos del CTR; la clausura, mantenimiento post clausura y desgasificación de la celda de vertido activa a partir de 2022; y el mantenimiento post clausura, gestión de lixiviados y desgasificación del vertedero de Valdeseñor.

A través del contrato se llevarán a cabo una serie de mejoras e inversiones que pasan por, entre otras, la automatización de la planta de residuos urbanos y envases ligeros, la construcción de la nueva celda de vertido, la construcción de una estación de transferencia de envases ligeros en Osorno, la incorporación a la red de los puntos limpios ubicados junto a la estación de transferencia y la incorporación de Valdeseñor a la gestión integral entre otros.

Se reforzará la estructura operativa y funcional del Consorcio, lo que supondrá dar un funcionamiento en red para ofrecer a todos los ciudadanos de la provincia el mismo servicio independientemente donde residan, o de la distancia al destino final donde deben ser tratados sus residuos (poniendo así el énfasis en el principio de solidaridad intermunicipal).

Así, se renovarán e introducirán importantes mejoras en las instalaciones, y se adoptará un sistema de gestión integral para un funcionamiento único del sistema –Complejo Ambiental-, en el que el balance global de costes e ingresos permitirá un precio final único, sin subida para los municipios de Palencia y, por tanto, para sus ciudadanos.

En aras de conseguir este objetivo y de integrar el Punto Limpio de la ciudad de Palencia, el consejo de administración del pasado viernes acordó incluir el importe de la citada gestión dentro de la gestión integral de Consorcio de Residuos.

Los pliegos contemplan la subrogación de la plantilla actual de trabajadores y su formación para adaptar los puestos a las mejoras introducidas en la planta de tratamiento. El periodo de contratación abarca 10 años, prorrogables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios