El consejero de Medio Ambiente ve necesario «un cambio cultural» para un mayor uso del transporte público

El consejero de Medio Ambiente, en la clausura del foro./Antonio Quintero
El consejero de Medio Ambiente, en la clausura del foro. / Antonio Quintero

Juan Carlos Suárez-Quiñones recuerda que el Servicio de Transporte a la demanda en Castilla y León ha evitado la emisión de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

El Norte
EL NORTEPalencia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, ha señalado este jueves en Palencia la necesidad de acometer un cambio cultural para «caminar hacia un mayor uso del transporte público», aspecto en el que Castilla y León es una comunidad «especialmente innovadora» con herramientas como la Ley de Urbanimo, que propicia la movilidad sostenible en las ciudades o el Servicio de Transporte a la Demanda que «no circulan si no hay necesidad», apuntó.

Suárez-Quiñones recordó que este servicio sirve para reducir el uso del vehículo privado y, en Castilla y León ha supuesto el ahorro de más de 7,5 millones de kilómetros de transporte y ha evitado el consumo de más de 2,5 millones de litros de combustible. Lo que, concretó, ha evitado la emisión de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Más información

En la clausura del foro 'Palencia, Smart City del vehículo eléctrico', organizado por El Norte de Castilla, Suárez-Quiñones redundó en la importancia de fomentar la movilidad sostenible, sobre todo en las capitales de provincia de la Comunidad para reducir la emisión de gases contaminantes. «El tráfico privado basado en los combustibles fósiles genera preocupación y debemos avanzar a la reducción del CO2 para cumplir con el objetivo de París», según recoge Ical.

En este sentido, reiteró que desde la Junta trabajan para cumplir con el objetivo de disminuir un 26% las emisiones en 2030 y recalcó que las políticas públicas han de favorecer aspectos como el transporte público, el uso de la bicileta o los aparcamientos disuasorios. Aspectos en los que dijo Palencia es «un gran ejemplo» por la gestión 'smart' de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, destacó la posición de la capital como pionera en el ámbito de las 'smart city', convirtiéndose así en una ciudad que «apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo de elementos innovadores que permiten mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios públicos» situando a la ciudad «a la vanguardia de Europa».

Con respecto de los vehículos eléctricos, insistió en la apuesta del Consistorio para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos con el compromiso de extenderlos al transporte público y al servicio de aseo urbano. Además, recordó que la ciudad se ha dotado de un sistema de iluminación inteligente o de herramientas que fomentan el transporte público como la aplicación que permite conocer en tiempo real la ubicación del autobús urbano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos