Conoce la Banda Municipal de Música de Palencia

La Banda Municipal de Música, en el concierto que ofreció en el Pórtico con la Coral Vaccea en el teatro Principal. / Marta Moras

La agrupación, que dirige Miguel Ángel Cantera, participa en casi todas las procesiones del ciclo penitencial de la ciudad

FERNANDO CABALLEROPalencia

Pocos palentinos son conscientes del privilegio que supone contar en la ciudad con una banda de música profesional. Privilegio, lujo, suerte... Todo eso supone una banda profesional. Porque en España existen solo 17 agrupaciones profesionales, 17. La de Palencia es una de ellas. Casi todas son de titularidad municipal, como la de Palencia, que se creó en 1878, un año más tarde que de la de Jaén, que es la más antigua de España –la de Valencia de fundó en 1903; Madrid, 1909; Alicante, 1912; y Castellón, 1925, por citar algunas de esas 17 profesionales que funcionan en España–.

La Banda Municipal de Palencia, que dirige Miguel Ángel Cantera, es una institución de un gran prestigio y reconocimiento –en 2005 recibió la Medalla de Oro de la ciudad–, aunque quizás sean poco los palentinos conscientes de que es una de las 17 formaciones profesionales que funcionan en España.

La actividad de la Banda Municipal se centra en tres aspectos: los ensayos, que son generales y de cámara; los pedagógicos, cuyas clases de solfeo y teoría de la música e instrumentos característicos de una banda de estas características se imparten en la Academia de Música Claudio Prieto, enclavaba en la antigua estación del llamado ‘tren burra’ y en los centro sociales de San Juanillo y La Puebla, y los conciertos, un centenar al año, entre los que se enmarcan las procesiones de Semana Santa.

Miguel Ángel Cantera explica que la banda interpreta en Semana Santa una serie de composiciones fijas, como ‘Mater mea’, de Ricardo Dorado Janeiro, y ‘Mektub’, de Mariano San Miguel Urcelay, que son habituales de la agrupación, caracterizadas por su «carácter sobrio y castellano», y otras «más abiertas, de tipo andaluz, sin abusar de ellas», puntualiza Cantera. Finalmente, otras marchas se interpretan en momentos puntuales de la Semana Santa, como ‘Gloria al hijo de David’, de Francisco Palazón, y el ‘Himno de Jesús de Medinaceli’, en una versión del propio director.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos