La Confederación del Duero analizará los riesgos en zonas inundables

Crecida en el río Pisuerga en Palencia./El Norte
Crecida en el río Pisuerga en Palencia. / El Norte

La jornada se desarrollará el 1o de enero en Carrión de los Condes

EL NORTEPalencia

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha programado una jornada de formación sobre gestión de riesgos en zonas inundables, autorizaciones de obras en cauces y zonas de policía y acondicionamiento de los mismos, dirigida a ayuntamientos de la provincia de Palencia, que tendrá lugar el próximo día 10 de enero.

La Casa Consistorial de Carrión de los Condes acogerá, por la mañana, esta acción dirigida a alcaldes, concejales y técnicos de once municipios por los términos discurren algunos de los principales cursos fluviales de la provincia, como el Pisuerga, el Carrión, el Valdavia o el Valdeginate. En concreto, está prevista asistencia de Abia de las Torres, Carrión de los Condes, Castromocho, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Husillos, Osorno, Saldaña, Torquemada, Villalobón y Villoldo.

La jornada comenzará con una introducción a la materia por parte del comisario de aguas, Ángel González Santos, y continuará con una ponencia sobre la gestión de riesgos de inundación y el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, a cargo de un técnico del Área de Gestión Medioambiental e Hidrología de la CHD.

Después, un responsable del Área de Dominio Público Hidráulico explicará cuestiones relacionadas con las obras de mejora del estado ecológico de las masas de agua abordadas por el organismo de cuenca, y con las autorizaciones de actuaciones en cauce y zonas de policía, con el fin de que los municipios conozcan mejor los criterios valorados para conceder los permisos.

La jornada, que terminará con un debate entre los asistentes, responde al interés de la CHD por explicar a las administraciones locales aspectos sobre la normativa fluvial relacionada el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Duero, aprobado en 2016, y que ha supuesto importantes novedades que afectan a aspectos como el urbanismo y las actuaciones en cauces y en la zona de policía.

Por otra parte, servirá para dar respuesta a las consultas que, a diario, recibe el organismo relativas a limpiezas de cauces, autorizaciones en zona de policía, plantaciones de especies arbóreas y cortas de vegetación, todo ello con un claro sentido divulgativo y práctico. Esta acción forma parte de los procesos de participación pública promovidos desde la Confederación, y se suma a iniciativas similares llevadas a cabo con anterioridad, como la denominada Escuela de Ríos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos