Borrar
Sede judicial de Jardinillos, donde se encuentra la Audiencia. Antonio Quintero
Condenados a 4 y 3,5 años de cárcel dos colombianos por tráfico de drogas en Aguilar

Condenados a 4 y 3,5 años de cárcel dos colombianos por tráfico de drogas en Aguilar

Los dos hombres se negaron a declarar en el juicio, que se suspendió hasta el 15 de marzo al solicitar el fiscal una nueva prueba

R. S. Rico

Palencia

Martes, 3 de abril 2018, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, L. A. A. R. y S. H., acusados de traficar con cocaína en Aguilar de Campoo, a las penas de cuatro años de cárcel y de tres y medio, respectivamente, por un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud. Asimismo, el alto tribunal les impone a cada uno de los condenados una multa de 8.000 euros. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Castilla y León.

El fiscal pedía para cada uno de los condenados una pena de 4 años y 6 meses de cárcel por un delito contra la salud pública, y una multa de 9.000 euros.

La Audiencia Provincial de Palencia aplazó el 26 de febrero el juicio hasta el 15 de marzo, después de que el Ministerio Público, durante la vista oral, solicitara, al amparo del artículo 729 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que el alto tribunal hiciera suya la prueba y acordara traer a la causa el procedimiento completo de las diligencias previas, petición a la que accedió el magistrado ponente. Los dos condenados se habían negado antes a declarar, acogiéndose al derecho que les ampara.

La sentencia considera probado que, en un seguimiento que se hizo a L. A. A. R. el 7 de febrero de 2007, fue interceptado en la N-627 a la altura de Aguilar portando en la tapa del depósito de combustible de su vehículo una bolsa con 28,47 gramos de cocaína, con una pureza del 70,40% y un valor de 2.707 euros en el mercado ilícito. En el registro de los domicilios en los que el condenado habitaba como arrendatario y donde residía con su compañera sentimental, ambos en Aguilar, se encontraron efectos vinculados al tratamiento y distribución de droga como una báscula, además de dinero en metálico y una agenda con anotaciones.

El fallo también considera que cuando L. A. A. R. no se encontraba en Aguilar, encargaba al otro condenado, S. H., el cobro de las deudas que sus clientes tenían por la compra de la droga y le entregba partidas de cocaína que este procedía a su posterior distribución y venta a terceras personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios