El Concierto de Navidad de Palencia tiene ritmo de metal

Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio Profesional de Música de Palencia. /El Norte
Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio Profesional de Música de Palencia. / El Norte

San Pablo acoge este viernes, 22 de diciembre, la fusión del Grupo de Metales del Conservatorio y de las corales Vaccea y Regina Angelorum

FERNANDO CABALLEROPalencia

El concierto con el que la Diputación arranca la Navidad en la capital palentina desde el punto de vista cultural tiene este año un ‘sabor’ a metal. El acto, que se celebrará este viernes, 22 de diciembre, en la iglesia de San Pablo (21:00 horas), tiene como intérpretes tres formaciones musicales de gran potencia: las corales Vaccea y Regina Angelorum –casi cien voces entre las dos– y el Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio Profesional de Música de Palencia –27 músicos que aportarán el sonido instrumental–.

El director de esta formación de metales, Enrique Abello Blanco, explica que el proyecto de este concierto nació en los departamentos de Agrupaciones y Viento Metal y Percusión del Conservatorio Profesional de Música, más concretamente desde los profesores responsables de BeeBrass (el Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio). «En esta presentación musical, los metales y las voces se unen como siempre han hecho y como los grandes compositores han visto siempre la capacidad de unir sus fuerzas», explica.

«Dado que es un concierto propio de las fechas navideñas el repertorio elegido tiene que ir en consonancia con ellas, y por eso se hace una selección tanto de villancicos como de repertorio más clásico, pero siempre directamente relacionado con celebración de estas fiestas», agrega Abello Blanco.

El concierto comenzará con la «espectacular fanfarria» dedicada por Richard Strauss para la Orquesta Filarmónica de Viena, que es especialmente famosa por su Concierto de Año Nuevo. «Esta fanfarria es de obligada interpretación para su anual baile de máscaras que organiza la propia orquesta la semana posterior al año nuevo», detalla el director de la formación instrumental.

Continuará el concierto con una selección de coros de ‘El Mesías’, de Geroge Frideric Haendel, arreglado para grupo de metales y coro por el propio Enrique Abello, finalizando esta sección del concierto con la más célebre de sus partes, el ‘Aleluya’.

La segunda parte del concierto cambia de tercio. Es el momento de los villancicos. «En este caso cobran ese carácter especial, que solo los metales y la percusión le pueden dar», explica Abello. Comienza la segunda parte el grupo de metales interpretando dos villancicos muy tradicionales como ‘First Noel’ y ‘El Tamborilero’. «El primero aunque conocido en España, es de tradición inglesa, y el segundo, un clásico de los villancicos populares españoles», explica.

Como colofón final del concierto, se interpretarán seis villancicos pero en una versión más cercana al estilo de Big Band que con la potencia del gran coro, de más de 85 personas, tendrá un auténtico sabor a celebración navideña, «con mucho ritmo y swing», concluye Abello.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos