El complejo deportivo Eras de Santa Marina de Palencia se reformará

Complejo deportivo Eras de Santa Marina. / A. Quintero

El edificio tendrá una nueva cubierta para la piscina y el frontón y se mejorarán las instalaciones situadas en el interior

PILAR ROJOPalencia

El Ayuntamiento de Palencia ha impulsado la reforma y modernización del complejo deportivo Eras de Santa Marina y de la Casa de la Música, en Jardinillos. Los dos proyectos han recibido este jueves el visto bueno de la Comisión Informativa de Obras, que dio luz verde a las memorias de estas dos obras.

La reforma del complejo polideportivo Eras de Santa Marina afecta a la piscina y al frontón cubierto, donde se va a proceder al cambio de la actual cúpula por una cubierta a dos aguas, la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo energético y la adecuación de un espacio para oficinas. Este proyecto tiene un presupuesto de 335.000 euros con cargo a los fondos de la estrategia Dusi, por lo que deberá ser la comisión especial de este plan de financiación europea el órgano que definitivamente apruebe la citada obra.

Además de la cúpula a dos aguas, el proyecto contempla el arreglo de las antiguas dependencias del bar para adecuarlo a oficinas y a un archivo y almacén. También se mejorarán los accesos, con la instalación de puertas automáticas, y se renovarán la electricidad, pintura, carpintería y otras reformas de las instalaciones. El presupuesto inicial de estas obras, que tienen un plazo de ejecución de dos meses, es de 178.000 euros. Sin embargo, es necesario sumar el coste que supondrá la instalación de las placas fotovoltaicas en el tejado para lograr una mayor eficiencia energética, por lo que el presupuesto final se acerca a los 335.000 euros.

La reforma de este complejo deportivo completa, según ha señalado Facundo Pelayo, concejal de Obras, el proyecto de modernización de unas instalaciones muy utilizadas por los ciudadanos de toda la ciudad y que están situadas junto al pabellón municipal, que también está siendo objeto de una importante obra de ampliación y reforma.

La Comisión de Obras también dio luz verde a varias mejoras en las instalaciones de la Casa de la Música, el edificio situado en el parque de Jardinillos donde ensaya habitualmente la Banda Municipal de Música, que será objeto de reformas en el saneamiento, la electricidad y también en la adecuación de la zona de servicios, que serán reformados y se incorpora también uno accesible para personas con discapacidad.

Además de la reforma de los baños, la instalación eléctrica también sufrirá un importante cambio para adecuarla a las normas de eficiencia y seguridad y se cambiará el material en las puertas de acceso de la plata baja. También está previsto instalar una nueva caldera de gas para la calefacción y reparar la cubierta con tejas cerámicas plantas. El plazo de ejecución de las obras será de tres meses y el presupuesto global de 102.000 euros, que se financiarán con cargo a los excedentes presupuestarios del año anterior.

Fotos

Vídeos