La compañía Rita Clara bailará flamenco a los pies del Cristo del Otero

Rita Clara, en una actuación. / El Norte

El espectáculo será este sábado a las 21:00 horas y propone un diálogo con la cultura española con el baile

EL NORTEPalencia

La compañía Rita Clara presentará mañana sábado, 22 de julio, en el cerro del Otero –a partir de las 21 horas- su espectáculo 'Danza Flamenca', con dirección y coreografía de Rosa Clara. La representación se enmarca en la oferta del Verano Cultural 2017 organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

‘Danza Flamenca’ pretende acercar la cultura española al espectador con la música y el baile como hilos conductores y con el flamenco como lenguaje universal. La compañía Rosa Clara ha llevado la danza y la música flamenca por España, por Europa y al otro lado del Atlántico. A lo largo de una extensa trayectoria, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por la recreación en clave flamenca del mejor folclore y del cancionero español de la Edad Media y el Renacimiento, tanto de raíz castellana, como andalusí o judía, y por el acercamiento del flamenco al público infantil.

Rita Clara nace en Venta de Baños pero a los pocos meses recala en Valladolid. Será en esta ciudad, la misma que viera nacer Vicente Escudero, en la que se va a pasar su infancia en el que tendrá su primer acercamiento con el universo de la danza. Con tan solo 6 años participa en un festival infantil, dando muestras de su especial talento para el baile. Poco después, comienza a recibir sus primeras lecciones, primero de ballet clásico y danza clásica española, y después de baile flamenco, género en el encontrará el mejor medio de expresión de su sensibilidad artística. Siendo adolescente viaja a Andalucía, a las fuentes del flamenco. «Quiero descubrir nuevas formas y profundizar más y más en este universo flamenco», destaca. De regreso a su tierra decide formar su propia compañía junto al guitarrista Jesús Rodríguez.

Las actividades programadas en el barrio del Cristo continuarán el lunes, 24 de julio, con el espectáculo ‘Hermanas andariegas’,que pondrá en escena el grupo La Casa de los Títeres. En esta ocasión, el lugar elegido será la plaza del Otero (20.30 horas).

Fotos

Vídeos