El comisario europeo apela al compromiso de todos para preservar el patrimonio

Tibor Mavracsics, durante su intervención en Palencia./A. Quintero
Tibor Mavracsics, durante su intervención en Palencia. / A. Quintero

Tibor Navracsics aboga por tender puentes entre el pasado y el futuro

FERNANDO CAVALLEROPalencia

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, el húngaro Tibor Navracsics, ha señalado en Palencia que «el patrimonio cultural europeo son los valores en los que creemos y la presencia de Europa por todo el mundo a lo largo de nuestra historia». «Las generaciones presentes y futuras necesitan salvaguardar esta unión y tienen que reinterpretar el patrimonio cultural, que tiene que se accesible para todo el mundo para que continúe enriqueciendo nuestras vidas», agregó.

Para cumplir este objetivo, Navracsics, que participó en la presentación del Año Europeo del Patrimonio, apeló al «compromiso» de todo la sociedad. «En un momento en el que corre peligro nuestra cohesión social y en el que hay gente que duda de estos valores comunes, este Año Europeo es una oportunidad excelente para abordar estos desafíos y para proteger nuestro patrimonio cultural, que forma una parte crucial de quiénes somos nosotros», sentenció.

Para el responsable comunitario de Cultura, «el patrimonio significa legado, un legado que tenemos que conocer bien, que tenemos que alimentar y transmitir a las generaciones venideras». «No nos tenemos que limitar a contemplarlo como si estuviéramos en un museo. Nuestro patrimonio cultural se merece mucho más que eso. ¿Si hoy un joven que ha crecido en nuestra comunidad se radicaliza y comete atrocidades no se debe en cierto sentido porque no hemos logrado promover los valores comunes y no hemos logrado instaurar un sentimiento de pertenencia con políticas de integración?», se peguntó.

En este sentido, abogó por «tender puentes entre comunidades, entre pasado y futuro». «El patrimonio es el espejo en el que nos miramos, en el que se reflejan nuestras diferencias, pero también lo que tenemos en común», sentenció.

Navracsics instó a centrarse en este año europeo en los niños y en los jóvenes, «para ayudarles a descubrir los valores del patrimonio cultural europeo». «Al hacerlo así, les ayudamos a convertirse en sus guardianes, en sus protectores», remachó. En este sentido, anunció que una de las actividades previstas es un proyecto en colaboración con las Unesco que se desarrollará en 2.000 escuelas como una actividad extracurricular para trasladar a los alumnos lo importante que es salvaguardar el patrimonio cultural intangible. En el conjunto la Unión Europea se organizarán a lo largo de este año más de mil eventos.

Por último, citó una encuesta europea en la que «el 84% de los entrevistados dicen estar orgullosos de su patrimonio cultural y de acuerdo en que puede mejorar su calidad de vida y sentido de pertenencia a Europa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos